LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DESBLOQUEA EL TESORO

DESBLOQUEA EL TESORO

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Adames de Panamá, Águila Hernández, Hernández González y González Vázquez de México y de Aizza bat Miriam de USA

 

Para que Isaac ben Rosario se reencuentre con su alma gemela

 

Para Refuá Shelemá (Sanación Completa) de Gaby Varela y Martha bat Juana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


‘BERESHIT’ בראשית (“En el principio”), contiene 3 preceptos. Uno de ellos es “Temor del Señor” que proviene de la permutación: ‘Irat Bushá’ ירת בשא (“Temor a la vergüenza”).

 

La segunda es la “Circuncisión” que proviene de ‘Berit Esh’ ברית אש (“Pacto / Circuncisión de Fuego”).

 

El tercero es el precepto de Shabbat. Proviene de ‘Iaré Shabbat’ ירא שבת (“Temor al Shabbat”).

 

En Ieshaäiáhu/Isaías 33:6 está escrito:

 

יִרְאַת יְהֹוָה הִיא אוֹצָרֹו

 

IRAT  ADO-NAI  HI  OTZARÓ

 

“El temor del Señor será su tesoro”.

 

También en Mishlé/Proverbios 1:7:

 

יִראַת יְהֹוָה רֵאשִׁית דָּעַת

 

IRAT  ADO-NAI  RESHIT  DÁÄT

 

“El principio del conocimiento es el temor del Señor”.

 

También en Tehil´lim/Salmos 111:10a:

 

רֵאשִׁית חָכְמָה יִרְאַת יְהֹוָה

 

RESHIT  JOJMÁ  IRAT  ADO-NAI

 

“El principio de la sabiduría es el temor del Señor”.

 

Aquí aprendemos que sin el “Temor del Señor”, que es el tesoro, no podemos conectarnos con Jojmá, la Sabiduría.

 

El “tesoro” es la letra ב Bet’, como la palabra בראשית ‘Bereshit’ nos revela a nosotros, ב־ראשית ‘Be-Reshit’, significando ב “Bet del comienzo de ...”

 

En otro lugar del Tikkuné HazZóhar nos dice que la letra ב ‘Bet’ de ‘Bereshit’ es el “candado” y el origen de la Torá y proviene del Palacio del Creador.

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 4:12:

 

גַּן נָעוּל אֲחֹתִי כַלָּה גַּל נָעוּל מַעְיָן חָתוּם

 

GAN  NAÜL  AJOTÍ  JAL´LÁ  GAL  NAÜL  MAÄIÁN  JATUM

 

“Jardín cerrado eres, oh hermana, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada”.

 

‘Gan’ (“Jardín”) es la Torá escrita con 53 porciones como el valor numérico de גן ‘Gan’ (“Jardín”).

 

‘Gal’ (“fuente”) es la raíz de גלוי ‘Galui’, que significa “revelación” y es el aspecto de la Torá oral. La primavera es la Luz real de la Torá y está sellada.

 

Tenemos la fuente de todo y esa es la Torá. Los secretos que se pueden revelar son la Torá oral y el estudio del Zóhar.

 

Para romper el sello en la primavera y dejar que la Luz fluya, necesitamos usar el Zóhar. Es la única clave poderosa para desbloquear el conocimiento (Dáät) de la Torá y revelar su Luz en el mundo.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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