LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMIENZA SIN FIN EN MENTE

COMIENZA SIN FIN EN MENTE

 

Por Kabbalah y Torah

 

‘BERESHIT’ בראשית que significa “En el principio”, “el principio” es el nivel de Jojmá.

 

Mishlé/Proverbios 1:7:

 

יִראַת יְהֹוָה רֵאשִׁית דָּעַת

 

IRAT  ADO-NAI  RESHIT  DÁÄT

 

“El principio del conocimiento es el temor del Señor”.

 

El punto original de la ‘Bet’ de בְּרֵאשִׁית ‘Bereshit’ es lo que conecta el mundo con todo lo que es sagrado.

 

Mishlé/Proverbios 8:22:

 

יְהֹוָה קָנָנִי רֵאשִׁית דַּרְכּוֹ קֶדֶם מִפְעָלָיו מֵאָז

 

ADO-NAI  KANANI  RESHIT  DARKÓ  KÉDEM  MIFÄLAV  MEAZ

 

“El Señor me poseyó en el principio de su camino, desde entonces, antes de sus obras”.

 

Todos los comienzos son santos porque su semilla proviene de la Luz original y las bendiciones de la Creación. Si nos conectamos a la negatividad contaminamos la semilla de lo Santo y traemos caos y muerte a nosotros mismos.

 

La muerte en este caso, es el aspecto de la terminación del proceso. Es la energía del “fin de la vida” de lo que deseamos lograr, pero sin la pureza de la Luz y el pensamiento original de la Creación.

 

Si no tenemos conexión espiritual con las Sefirot superiores de Jojmá y Biná con temor y amor de יהו"ה y el sistema del Árbol de la Vida, no podemos tener la conexión de ‘Dáät’, que significa “conocimiento”, para tener el flujo de luz en nuestras acciones.

 

(Tikkuné HazZóhar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN