LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AL PRINCIPIO DEJAMOS EGIPTO

AL PRINCIPIO DEJAMOS EGIPTO

 

Por Kabbalah y Torah

 

Las tres letras del medio en la primera palabra de la Torá, ‘BERESHIT’ בראשית (“En el principio”), ר ‘Resh’, א Álef’, ש ‘Shin’ son el aspecto de la fuente y la energía que produjo la Primera Redención.

 

Shemot/Éxodo 20:2:

 

אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים

 

ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  ASHER  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  MIBBET  ÄVADIM

 

“Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre”.

 

Las iniciales de las tres primeras letras: אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ “ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA - Yo soy el Señor, tu Di-s”, que representan las tres Sefirot superiores, איא, con el valor numérico de 12, también ocultan el Nombre superior, אהי"ה, que envió a Moisés a liderar la redención.

 

‘ASHER’ אשר son también las letras de ראש ‘Rosh’, que significa “Cabeza”. Es la energía de Biná que dio a luz a Zéër Anpín que hizo los milagros en Egipto que condujeron al Éxodo y a la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

 

Las palabras ארץ מצרים ‘ÉRETZ  MITZRÁIM’ (Tierra de Egipto) se mencionan en la Torá 50 veces para decirnos la conexión entre salir de Egipto (Columna Izquierda) y conectarse a la Luz de la Torá (Columna Derecha ) que nos da la conexión con la energía infinita de Biná.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN