LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ZÓHAR DE PIEDRAS PRECIOSAS

ZÓHAR DE PIEDRAS PRECIOSAS

 

Por Kabbalah y Torah

 

‘Bereshit’ בראשית (“En el principio”) tiene las mismas letras que ‘Irá Shabbat’ ירא שבת, que significa “Temor al Shabbat”.

 

En Shabbat podemos conectarnos al nivel Superior de Biná a través de Iesod, que es la conexión del ‘Berit’ ברית (“Pacto”).

 

‘Shabbat’ es el momento en que la Shejiná también se eleva y se une con HaVaIáH יהו"ה

 

Esto permite que la Shejiná nos proteja durante la semana. Si no hay conexión, entonces la falta de Luz podría generar caos en el individuo y en todos los demás.

 

La conexión debe ser a través de que la Torá y el Zóhar son las herramientas para revelar esta Luz. Deberíamos separar las actividades regulares entre semana del día de Shabbat. El Shabbat debe estar dedicado a conectarnos a la Luz de todas las formas posibles.

 

‘Sekilá’ סקילה que significa “lapidación”, es una corrección relacionada con la desconexión de la Luz del Shabbat. La palabra para piedra es אבן ‘Éven’ que también significa una letra. Cuando hay una desconexión entre la י ‘Iud’ del Nombre י"הוה, que representa las ‘Tres Sefirot Superiores’ (GaR) y las ‘Siete Sefirot Inferiores’ (ZaT), se le llama “muerte por lapidación” para corregir esta situación.

 

Escanear o leer el Zóhar ayudará con esa corrección porque nos conecta con las ‘Tres Sefirot Superiores’ de Kéter, Jojmá y Biná. El Zóhar está lleno de piedras espirituales.

 

La muerte es el aspecto de la desconexión de la Luz y la ‘Sekilá’ (“lapidación”) trae la Luz de regreso.

 

(Tikkuné HazZóhar)




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