LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHIVAT HAMINIM (Las Siete Especies): TRIGO, CEBADA, UVAS, HIGOS, GRANADAS, ACEITUNAS Y DÁTILES

SHIVÄT HAMMINIM (Las Siete Especies): TRIGO, CEBADA, UVAS, HIGOS, GRANADAS, ACEITUNAS Y DÁTILES

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Cerón Flores y de Adriana Pecina de México

 

Para ganar juicios legales y poder salir adelante de Emma Cerón Flores

 

Para protección y capacidad de aprendizaje de Ian Zaid Vélez Cerón

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

אֶרֶץ חִטָּה וּשְׂעֹרָה וְגֶפֶן וּתְאֵנָה וְרִמּוֹן אֶרֶץ־זֵית שֶׁמֶן וּדְבָשׁ

 

ÉRETZ  JITTÁ  USÖRÁ  VEGUÉFEN  UTENÁ  VERIMMÓN  ÉRETZ-ZET  SHÉMEN  UDVASH

 

“Tierra de trigo y cebada, y vid; e higos y granadas, tierra de aceitunas y miel (dátiles)”.

 

(Devarim/Deuteronomio 8:8)

 

Las Siete Especies son: Trigo (Jésed), Cebada (Guevurá), Uvas (Tiféret), Higos (Nétzaj), Granadas (Hod), Aceitunas (Iesod) y Dátiles (Maljut).

 

Siete nos conecta con las ‘Siete Sefirot Inferiores’ (ZaT) y representa el aspecto del proceso de Tikkún.

 

Cada una de las especies tiene parte de la energía y del proceso de Tikkún. El TRIGO y la CEBADA requieren la separación de lo bueno de lo malo. Las UVAS pasan por un estricto proceso para hacer vino para mantener la energía positiva de la misma.

 

El Zóhar dice que el pecado de Adam y Javvá (Eva) los relacionó con las uvas. Transfirieron su energía positiva al lado negativo y con eso dieron control al Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal con el aspecto de la Muerte.

 

El Zóhar también dice que hay otra versión que afirma que el pecado fue con trigo y ambas versiones son ciertas.

 

Shir HaShirim/Canción de canciones 6:11:

 

אֶל־גִּנַּת אֱגוֹז יָרַדְתִּי לִרְאוֹת בְּאִבֵּי הַנָּחַל לִרְאוֹת הֲפָרְחָה הַגֶּפֶן הֵנֵצוּ הָרִמֹּנִים

 

EL-GINNAT  EGOZ  IARÁDTI  LIROT  BEIBBÉ  HANNÁJAL  LIROT  HAFAREJÁ  HAGGUÉFEN  HENÉTZU  HARIMMONIM

 

“Al huerto de los nogales descendí a ver los frutos del valle, y para ver si florecían las vides, si florecían los granados”.

 

Las Siete Especies son el aspecto de las ‘Siete Sefirot’ de ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Rectificación”). Las frutas especiales representan diferentes correcciones.

 

El HIGO, Nétzaj, es una fruta que debe cosecharse en el momento exacto, de lo contrario se deteriorará. Adam y Javvá se “vistieron” con hojas de higuera porque cayeron en la muerte, que es el aspecto del tiempo.

 

La GRANADA, Hod, es el aspecto de las ‘Mitzvot’ (preceptos) en la Torá y para conectarnos con la energía fuerte dentro de esta fruta necesitamos quitar la ‘Kelippá’ (“cáscara”) con cuidado.

 

La ACEITUNA, Iesod, es naturalmente amarga y cuando se come cruda daña el cerebro y bloquea la memoria de la persona. Cuando lo presionamos fuertemente extraemos la energía que puede elevarnos al nivel de Jojmá, mejorar nuestras funciones cerebrales y conexión espiritual. Los reyes de Israel solían ser ungidos con aceite de oliva.

 

Los DÁTILIES son el aspecto de Maljut. La palmera es un árbol alto y sus frutos están muy por encima del suelo. Necesitamos subir para disfrutar de la fruta. Esto representa nuestro trabajo espiritual y necesitamos trabajar primero antes de disfrutar la fruta.

 

Después de obtenerlo, los dátiles se pueden preservar de muchas maneras y el nivel más alto es la miel que está hecha de dátiles.

 

Tehil´lim/Salmos 45:14:

 

כָּל־כְּבוּדָּה בַת־מֶלֶךְ פְּנִימָה מִמִּשְׁבְּצוֹת זָהָב לְבוּשָׁהּ

 

KOL-KEVUDDÁ  VAT-MÉLEJ  PENÍMA  MIMMISHBETZOT  ZAHAV  LEVUSHÁH

 

“Toda ilustre es de dentro la hija del rey; de brocado de oro es su vestido”.

 

La Shejiná es el aspecto de la Luz Interior y la energía dentro de las siete especies. Hay trabajo por hacer para llegar a eso y disfrutarlo.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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