LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO ENCENDERÉIS FUEGO EN TODAS VUESTRAS MORADAS EN EL DÍA DE SHABBAT

NO ENCENDERÉIS FUEGO EN TODAS VUESTRAS MORADAS EN EL DÍA DE SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah

 

El proceso de limpieza del alma por fuego, que se llama גיהנם ‘Guehinnom’ (“Infierno”), se detiene en Shabbat, cuando el sistema espiritual está en ‘reposo’.

 

En Shabbat somos elevados a Biná, que es una de las ‘Tres Sefirot Superiores’. Está fuera del ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Rectificación”). Este es un estado de reposo porque no hay tiempo ni acción en Biná. Es toda la energía pura y la fuente de luz que sostiene el mundo.

 

Shemot/Éxodo 35:3:

 

לֹא־תְבַעֲרוּ אֵשׁ בְּכֹל משְׁבֹתֵיכֶם בְּיוֹם הַשַּׁבָּת

 

LO-TEVAÄRÚ  ESH  BEJOL  MOSHEVOTEJEM  BEIOM  HASHSHABBAT

 

“No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado”.

 

El fuego provoca un proceso de transformación. En el nivel material, vemos cómo convierte lo sólido a fluido y vapor. En el nivel espiritual, elimina todos los deseos del yo que se convierten en parte de nuestra alma en Maljut.

 

Cuando encendemos fuego en Shabbat, activamos todo un proceso de transformación en Maljut que crea una falta de afinidad con Biná y nos desconecta de la Luz de Shabbat.

 

La sangre es donde existe el nivel del alma de Néfesh y el Zóhar nos revela que el “Hígado” y el “Bazo” son el lugar del ‘Guehinnom’ (“Infierno”) en el cuerpo. Tratan con la negatividad que hay en nuestra sangre.

 

Cuando la Torá dice “BEJOL  MOSHEVOTEJEM - En todas vuestras moradas” significa existencia física y espiritual. El nivel del alma de Néfesh “habita” en la sangre y nos da la fuerza de la vida. Cuando dejamos que la ira dentro o fuera de nosotros se exprese o no se exprese en Shabbat, permitimos que el fuego arda en nuestro sistema sanguíneo. Esto crea una desconexión de la Luz de Shabbat y requiere un proceso de limpieza del alma, que es el ‘Guehinom’ (“infierno”) y el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”).

 

Al igual que todos los preceptos de la Torá, este no se trata de acciones “religiosas” para “obedecer” a Di-s. Se trata del sistema espiritual. La Torá es nuestra guía sobre cómo conectarnos adecuadamente con la Luz y la fuerza vital de la mejor manera posible.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN