LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA VIDA DE SHABBAT

LA VIDA DE SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah

 

‘Kiddush’ es una bendición sobre el vino. El ‘Kiddush’ del viernes por la noche contiene 70 palabras que provienen de Bereshit/Génesis 2:1-2 y describe el ‘Séptimo día’ y completa la historia y el acto de la Creación.

 

Agregamos dos palabras al ‘Kiddush’ para hacer 72 e invitar a los participantes a conectarse con las bendiciones. La persona que hace las Bendiciones dice ‘Savrí Maranán’ סברי מרנן, que significa “Con su permiso” y los oyentes responden לחיים, ‘LeJaim’ que significa “A la vida”.

 

El ‘Kiddush’ nos lleva a Biná y Jojmá, donde los 72 Nombres vienen al mundo para tender un puente entre la fuerza creativa y Maljut, la Shejiná.

 

La cantidad de palabras y la conexión con el primer Shabbat nos dan 70 completas durante toda la semana y ahora para intensificarlo, necesitamos agregar nuestra conciencia. Con la invitación del vino nos conectamos con la Sefirá de Dáät, que significa “Conocimiento”, y nos pone en el marco del Shabbat.

 

Cuando respondemos ‘LeJaim’ (“a la vida”), nos conectamos con el Árbol de la Vida en toda su altura. Esto hace la palabra 73, que es el valor numérico de חכמה Jojmá. ‘LeJaim’ es guematria 98, que es lo mismo que ‘Tzaj’ צח, que significa “Puro”.

 

El ‘Kiddush’ es sobre vino ‘BeIain’ ביין, numéricamente 72. Cuando escuchamos el ‘Kiddush’ y respondemos ‘Lejaim’, nos desconectamos del aspecto de la Muerte del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

 

El pecado de Adam y Javvá (Eva) tuvo lugar el primer viernes por la tarde. Los desconectó del Árbol de la Vida. Hacemos el ‘Kiddush’ del viernes por la noche para conectarnos con el Árbol de la Vida y como chispas de sus almas, hacemos la corrección y transformamos la muerte en vida.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN