IOM KIPPUR: SER SELLADO PARA LA VIDA
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IOM KIPPUR: SER SELLADO PARA LA VIDA
Por Kabbalah y Torah
Este Limmud (estudio) ha sido donado
para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Zapete de Santo
Domingo, Zamora, Ortega y López Vásquez de USA, Solares de Guatemala, Adames de
Panamá, García de Ecuador, Puerta y Restrepo de Colombia, Hernández González, González
Vázquez, Tazzer, López Toledo, Saldierna Quiroz, Méndez Espinosa, Águila
Hernández, Velasco Coca y Laura Hernández de México
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Rosh HaShaná y Iom Kippur son el momento en el cual podemos lograr toda nuestra “planificación financiera” y determinar nuestro “rendimiento sobre la inversión” para todo el año. El Tehil´lim/Salmos 24 nos ayuda a alcanzar eso mientras recurrimos al poder de la prosperidad y el sustento.
Entre Rosh HaShaná y Iom Kippur,
agregamos unas cuantas frases a las oraciones y pedimos ser inscritos para la
vida:
זׇכְרֵנוּ לְחַיִּים, מֶלֶךְ חָפֵץ בַּחַיִּים, וְכָתְבֵנוּ
בְּסֵפֶר הַחַיִּים
ZOJRÉNU LEJAIM, MÉLEJ
JAFETZ BAJAIM, VEJOTVÉNU BESÉFER HAJAIM
“Recuérdanos para la vida, Rey que
desea la vida; e inscríbenos en el Libro de la Vida”.
Pero en la oración de Neïlá* lo
cambiamos y pedimos ser ‘SELLADOS’ para la vida porque, en el tiempo de Neïlá,
Nukvá (Maljut) recibe las Cinco Guevurot de Immá (Biná) (aunque Ella ya recibió
Cinco Guevurot de Zéër Anpín en el proceso de ‘Nesirá’ (“Aserrado”) dado que
Neïlá es la quinta oración de Iom Kippur), y Su Iesod es establecido y reúne
todas las Iluminaciones de los Cinco Bordes (de Su Jésed a Su Hod) y Ella tiene
una Vasija, la cual es el Sello חותם JOTAM.
Ahora, con Su Vasija, Ella puede
elevar ‘Máim Nukvín’ (MaN - Aguas Femeninas: Despertar desde Abajo) y puede
recibir ‘Máim Dujrín’ (MaD - Aguas Masculinas: Despertar desde Arriba) y todo
eso se hace mediante tres Nombres:
אלף הה יוד הה
אלף הא יוד הא
אלף הי יוד הי
Los cuales tienen el valor numérico
de la palabra “Sello: JOTAM” = 454 más 1), los cuales están en Nétzaj, Hod y
Iesod de Immá. Y todo este proceso termina en la Neïlá de Iom Kippur y es
llamado el ‘PRIMER SELLO’. El Segundo Sello, que es la Maljut de Nukvá, se
completa en Hoshaäná Rabbá.
*NEÏLÁ - CIERRE
Al final de Iom Kippur se dice el
rezo llamado ‘Neïlá’ o “Cierre”. Se llama así porque se dice al final del día
cuando se cerraban las puertas del Templo y es también cuando se cierran las
Puertas del Cielo. En este momento Di-s culmina el Juicio y sella el veredicto
final.
Es por esto que en estas súplicas ya
no pedimos que nos Inscriba en El Libro de la Vida sino que nos Selle en él.
Este tiempo es la culminación de los
“Äseret Iemé Teshuvá - Diez Días de Arrepentimiento” y de “Iom Kippur - Día de
Expiación” y es la última oportunidad que tenemos de mejorar nuestro Juicio
para el año entrante.
Meditamos el Código “SAFRI´EL HAMMALAJ
HAJOTAM LEJAIM - Safriel, el
ángel que sella para la vida”
SAFRI´EL es otro nombre del ángel
Metatrón. En la tradición rabínica, es el más alto de todos los ángeles y sirve
como escriba celestial.
Los ‘Jajamim’ (sabios) explican que
a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial,
que registra todos los hechos de Israel.
En el Talmud Jaguigá 15a se menciona
que Di-s le permitió a Metatrón sentarse en su presencia por su trabajo como
escribano de los méritos de Israel.
“Que seamos meritorios de ser inscritos
y sellados en el Libro de la Vida, de la Salud y el Sustento”.
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