LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

COMO LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS

COMO LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS

 

Por Kabbalah y Torah

 

Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 2:2a:

 

כְּשׁוֹשַׁנָּה בֵּין הַחוֹחִים

 

KESHOSHANNÁ  BEN  HAJOJIM

 

“Como la rosa entre las espinas”

 

La palabra ‘Bereshit’ בראשית tiene el valor numérico de 913 y en ‘Mispar Katán Misparí’ (valor integral reducido o guematria pequeña, sumando los dígitos del número entero) 9 + 1 + 3 obtenemos 13.

 

La primera letra ב ‘Bet’, numéricamente 2, es para las dos rosas y las siguientes cinco letras ראשית ‘Reshit’ son las 5 hojas de la rosa.

 

‘Bereshit’ es el aspecto de la ‘Rosa’ y las espinas son las 13 palabras desde la primera aparición de la palabra אלהים ‘Elo-him’ (Di-s) en la Torá hasta la segunda.

 

Las otras 5 espinas son las palabras entre el segundo ‘Elo-him’ y el tercero.

 

El Zóhar pregunta: ¿Qué es “entre las espinas”?, explica, cuando el Templo Sagrado fue destruido, la ‘Rosa’ cayó en las espinas, que es el caos del mundo, ya que se dice que “la tierra estaba sin forma y vacía”.

 

Cuando llegue la redención, la ‘Rosa’ se levantará como la luz de la mañana. Las cinco hojas son las cinco veces la palabra אור ‘Or’ (Luz) que aparece en la historia de la Creación. El 13 interno es de la palabra ‘Ejad’ (Uno) que aparece dos veces, con el valor numérico de 13 + 13 para la ‘Rosa’ suprema e inferior. La suma de 26 es para el Nombre יהו"ה.

 

Zejariá/Zacarías 14:9:

 

בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְהֹוָה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד

 

BAIOM  HAHÚ  IHIÉ  ADO-NAI  EJAD  USHMÓ  EJAD

 

“En aquel día el Señor será uno, y su Nombre uno”.

 

Cuando los dos ‘Ejad’ (Uno) se unen en la Redención Final, la ‘Columna Central’ se formará a su estado final. Este es el trabajo del “Pastor” de las rosas, como explicamos anteriormente, y es el aspecto de Moisés y Jacob.

 

(Tikkuné HazZóhar)




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