LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BENDICIONES PARA ANTES Y DESPUÉS DE LA LECTURA DE LA TORÁ (Hebreo-Fonética-Español)

BENDICIONES PARA ANTES Y DESPUÉS DE LA LECTURA DE LA TORÁ (Hebreo-Fonética-Español)

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México y de Marta Salazar de USA  

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

SACAR LA TORÁ DEL ARCA

 

Cuando la Torá es sacada del ‘Hejal’ (Arca), hay una oportunidad de hacer una conexión especial con ella, bien sea besándola o tocándola. A veces, las personas se apresuran en hacer su conexión, empujando, aglomerándose y apartando a la gente a un lado mientras intentan tocar el pergamino. Espiritualmente hablando, estas acciones reflejan una energía opuesta a la de la Torá. La conexión con la Torá no sólo es física. Las conexiones con la Torá se realizan a través de un estado mental espiritual, el cual incluye tolerancia y ocupación por los demás. No podemos estar en el marco mental espiritual adecuado si somos descorteses con otro individuo.

 

LA ELEVACIÓN DE LA TORÁ

 

Después de que el pergamino es colocado en la ‘Bimá’ (“podio”), se llama a una persona para alzar la Torá para que la congregación vea la sección específica que se leerá de la Torá. Mientras elevamos la Torá, también meditamos en elevar nuestro nivel de conciencia. Debemos observar el pergamino para intentar ver la primera letra de la lectura de esa semana. También debemos tratar de encontrar la primera letra de nuestro nombre hebreo en el texto. Puedes usar el Tal´lit para ayudarte a enfocar (si no tienes un Tal´lit, puedes usar tu dedo).

 

LA LECTURA

 

Para maximizar el poder de la conexión, es importante compartir toda la energía que estamos recibiendo con todas las demás personas al convertirnos en canales para la Luz espiritual. Si pensamos sólo en nosotros mismos, es como fundir un fusible. No fluye ninguna corriente, aun cuando el enchufe esté conectado a la toma de corriente. Cuando alguien es llamado para recitar la bendición antes de la Lectura de la Torá, él hace conexión visual con las letras de la Torá para activar el poder de las palabras que son leídas. Se recita una bendición antes y una después de cada una de las Lecturas. La primera bendición equivale a conectar un enchufe (nuestra alma) a una toma de corriente (la Torá). La última bendición atrae la corriente espiritual hacia nosotros para traer Luz a nuestra vida.

 

La persona llamada a la lectura de la Torá [Ölé] proclama:

 

בָּרְכוּ אֶת יְיָ הַמְּבֹרָךְ

 

BAREJÚ  ET  ADO-NAI  HAMMEVORAJ 

 

Bendecid al Señor, Quien es bendito.

 

La congregación responde:

 

בָּרוּךְ יְיָ הַמְּבֹרָךְ לְעוֹלָם וָעֶד

 

BARUJ  ADO-NAI  HAMMEVORAJ  LEÖLAM  VAËD

 

Bendito sea el Señor, Quien es bendito por siempre jamás.

 

La persona llamada a la lectura de la Torá repite lo dicho por la congregación y luego recita la siguiente bendición:

 

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר בָּחַר־בָּנוּ מִכָּל־הָעַמִּים, וְנָתַן־לָנוּ אֶת־תּוֹרָתוֹ. בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, נוֹתֵן הַתּוֹרָה

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM, ASHER  BAJAR-BÁNU  MIKKOL-HAÄMMIM, VENATÁN-LÁNU  ET-TORATÓ. BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI, NOTÉN  HATTORÁ

 

Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, el que nos escogió entre todas las naciones al darnos Su Torá. Bendito eres Tú, Señor, dador de la Torá.

 

Después de la lectura de la Torá, el Ölé dice la siguiente bendición:

 

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר נָתַן־לָנוּ אֶת תּוֹרָתוֹ תּוֹרַת־אֱמֶת וְחַיֵּי עוֹלָם נָטַע בְּתוֹכֵנוּ. בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, נוֹתֵן הַתּוֹרָה

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM, ASHER  NATÁN-LÁNU  ET  TORATÓ  TORAT-EMET  VEJAIÉ  ÖLAM  NATÁ  BETOJÉNU. BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI, NOTÉN  HATTORÁ

 

Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos ha entregado Su Torá, una Torá de verdad, y que ha implantado en nuestro interior la vida eterna. Bendito eres Tú, Señor, dador de la Torá.

 

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