LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VESTIDO, VELA Y COMIDA

VESTIDO, VELA Y COMIDA

 

Por Kabbalah y Torah

 

De la enseñanza de los ‘Jajamim’ (Sabios):

 

מי שטרח בערב שבת יאכל בשבת

 

MI  SHETTARAJ  BEËREV  SHABBAT  IOJAL  BESHSHABBAT

 

“Quien se esfuerza en víspera de Shabbat, comerá en Shabbat”.

 

El trabajo que hacemos en los seis días laborales es una preparación del ‘Kelí’ (vasija) para Shabbat. El trabajo en nuestro ‘Tikkún’ (“corrección”) limpia el alma y ensancha la vasija y en Shabbat recibimos la Luz deseada y merecida.

 

Hay tres aspectos en el proceso y son descritos por el Zóhar como: LEVUSHIM (vestimentas), NEROT (velas) y SEÜDDOT (comidas).

 

VESTIMENTAS: nos vestimos con ropas limpias y mejores para representar nuestra disposición y aprecio por la Luz del Shabbat. Espiritualmente deberíamos tener la conciencia de estar vestidos por la Luz de Biná. Los hombres, como canales, se visten de blanco para tener afinidad con ese tipo de compartir energía.

 

VELAS: la casa debe iluminarse con nuevas “velas”. A nivel físico, utilizamos una mejor iluminación para tener una mejor sensación de Shabbat. Espiritualmente debemos enfocarnos en recibir la Luz.

 

COMIDAS: las ‘Tres Comidas’ de Shabbat nos conectan con las ‘Tres Columnas’ y canalizan la Luz de Biná a nuestra alma. Es bueno tener comidas especiales de Shabbat junto a la mesa y no frente al televisor o mientras leemos el periódico. Con la meditación adecuada y el escaneo del Zóhar, “digerimos” la Luz del Shabbat en nuestro sistema sanguíneo, donde “reside” el alma.

 

LA PRIMERA COMIDA es el viernes por la noche después de recibir la Luz del Shabbat. Nos conecta con la ‘Shejiná’ y el aspecto de la ‘Columna Izquierda’. Patriarca Itzjak.

 

LA SEGUNDA COMIDA es el sábado por la mañana después de las oraciones y de escuchar la lectura de la Torá. Preferiblemente antes del mediodía para conectar con la comida en el marco del Jésed del día. Es el aspecto de la ‘Columna Derecha’. Patriarca Avraham.

 

LA TERCERA COMIDA es al final de la tarde, justo antes de la puesta del sol. Es la ‘Columna Central’ y contiene la energía completa del Shabbat. Patriarca Iaäkov. Es el nivel más alto de Shabbat y un buen momento para un deseo personal y una meditación para Refuá (sanación).




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN