LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

QUÉ GRAN MOMENTO SERÁ

QUÉ GRAN MOMENTO SERÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

Zejariá/Zacarías 2:17:

 

הַס כָּל בָּשָׂר מִפְּנֵי יְהֹוָה כִּי נֵעוֹר מִמְּעוֹן קָדְשׁוֹ

 

HAS  KOL  BASAR  MIPPENÉ  ADO-NAI  KI  NEÖR  MIMMEÖN  KODSHÓ

 

“Calle toda carne delante del Señor, porque Él se ha despertado de su santa morada”.

 

‘HaS’, הס, la palabra para “Silencioso”, tiene el valor numérico de 65, igual que אדנ"י ‘Ado-nai’, que es el Nombre de Di-s en Maljut. También 65 es para הכלי ‘HakKelí - La Vasija’ y היכל ‘Hejal - Palacio’

 

El Señor surgirá de “Su sueño”, que es un estado en el que lo mantenemos en el exilio cuando estamos desconectados de Él. Bajará al palacio inferior y llenará la vasija, Maljut, con la Luz de la Redención.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 54:7:

 

בְּרֶגַע קָטֹן עֲזַבְתִּיךְ וּבְרַחֲמִים גְּדֹלִים אֲקַבְּצֵךְ

 

BERÉGA  KATÓN  ÄZAVTIJ  UVRAJAMIM  GUEDOLIM  AKABBETZEJ

 

“Por un pequeño momento te dejé; mas te recogeré con grandes misericordias”.

 

La “pequeñez” en términos espirituales significa una vasija con poca Luz. El “pequeño momento” es cuando encogemos nuestra vasija de la Luz.

 

El versículo de la profecía de Isaías nos dice que cuando llegue el momento, el Señor enviará su mano derecha, que es Jésed. Con esta energía de compasión y misericordia, el Señor traerá a todos los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) de regreso bajo Su Luz.

 

La explicación a esto está en las palabras: ‘RAJAMIM  GUEDOLIM - Grandes misericordias  רַחֲמִים גְּדֹלִים. La palabra para ‘Grandeza’ es ‘Guedul´lá’ גדולה, que es un nombre diferente a Jésed.

 

David HamMélej (el rey David) reveló los nombres de las Sefirot en el TaNáJ justo antes de darle a su hijo, Shelomó/Salomón, todas las herramientas para construir el Templo Sagrado. Usó la palabra “Guedul´lá - Grandeza”, גדולה para la Sefirá de Jésed.

 

Divré HaIamim Álef/1 Crónicas 29:11:

 

לְךָ יְהֹוָה הַגְּדֻלָּה וְהַגְּבוּרָה וְהַתִּפְאֶרֶת וְהַנֵּצַח וְהַהוֹד

 

LEJÁ  ADO-NAI  HAGGUEDUL´LÁ  VEHAGGUEVURÁ  VEHATTIFÉRET  VEHANNÉTZAJ  VEHAHOD

 

“Tuyos, ¡Oh Señor! son la Grandeza (Guedul´lá/Jésed), la Fuerza (Guevurá), la Belleza (Tiféret), la Victoria (Nétzaj) y el Esplendor (Hod).

 

El Zóhar revela otra gran cosa sobre la ‘Redención Final’. Se conecta con el Santo Nombre de Zéër Anpín, que es el Nombre יהו"ה deletreado en la forma: יוד הא ואו הא    

 

Las dos primeras letras ‘Iud-He’ י"ה son יוד־הא y el valor numérico 26, la tercera letra, la ו ‘Vav’ es ואו con el valor numérico 13. Juntos, son 39 como la palabra “TaL - Rocío”, טל, que es el secreto de la ‘Resurrección de los Muertos’.

 

El Zóhar también conecta la ‘Redención Final’ con los 72 NOMBRES. La primera secuencia es והו que nos conecta con el comienzo del mundo de Tikkún (“corrección”) tal como aparece en las iniciales de las primeras tres palabras de Bereshit/Génesis 2:1a: והו para וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ - VAIJUL´LÚ  HASHSHAMÁIM  VEHAÁRETZ - Y fueron acabados los cielos y la tierra”.

 

Luego, el Zóhar apunta a la mitad de los 72 NOMBRES (posición # 37), אני, que se relaciona con la ‘Columna Central’, “el tronco del Árbol de la Vida”. La tercera secuencia es והו y es el comienzo del último tercio de la tabla de 72 NOMBRES. Las iniciales de los tres Nombres son והו אני והו = ואו y se refiere a los 13 atributos de Misericordia y Compasión del Señor.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Foto: Placa Kabalista de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con los 72 NOMBRES DE DI-S (El poder de la Redención). Disponible en mekubal.com



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