LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA ÁLEF PERDIDA

LA ÁLEF PERDIDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

En el mes de Tishré decimos: בתשרי נברא העולם “BETISHRÉ  NIVRÁ  HAÖLAM - En Tishré, el mundo fue creado”.

 

La ‘Álef’ falta en בתשרי ‘BeTishré’ (“En Tishré”) porque Adán pecó el primer día y convirtió ese día en un día de Juicio.

 

La primera letra de ‘Bereshit’ בראשית (“En el Principio”) debería haber sido ‘Álef’ para canalizar la Unidad de toda la Creación. El primer día fue nombrado, אחד ‘Ejad’ (Uno). A causa del pecado, la ‘Álef’ se ocultó y la letra ‘Bet’ comenzó todo.

 

La letra ב ‘Bet’ representa las dos columnas, la dualidad y la separación del Árbol de la Vida. Pero tiene la ‘Berajá’ (bendición) de Di-s que nos ayuda a hacer el trabajo de ‘Tikkún’ (“corrección”, “enmienda”) y unificar las dos columnas en una por nuestras acciones.

 

Tenemos 248 ‘Mitzvot’ (preceptos) para hacer el bien para conectar con el ‘Jésed’ de la ‘Columna de la Derecha’ y 365 ‘Mitzvot’ (preceptos) para evitar y remover la negatividad de la ‘Columna de la Izquierda’ y traer equilibrio a la vida. El equilibrio se perdió con el ocultamiento de la ‘Álef’.

 

Cuando recitamos el ‘Anná BeJóaj’ (El Nombre de Di-s de 42 letras) nos conectamos con la ‘Álef perdida’.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Foto: Placa de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con la Oración ‘ANNÁ BEJÓAJ’ (El Nombre de Di-s de 42 letras). Disponible en mekubal.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN