LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿ESPERANDO LAS FINALES?

¿ESPERANDO LAS FINALES?

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Esquivel Toledo, Rosa Núñez y Denise Rodríguez

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Tikkuné HazZóhar revela otro secreto sobre la ‘Redención Final’.

 

El Nombre de Zéër Anpín, יוד־הא־ואו־הא tiene dos veces, הא y con las letras dobles de las letras hebreas finales: ‘MaNTZaPaJ’ מם נן צץ פף כך, tenemos 14 letras como el valor de יד ‘Iad’ (Mano). Es la “Mano izquierda” de Di-s.

 

Las letras finales, llamadas ‘Sofit’ por el significado de “final” y “fin”, obtienen una forma diferente cuando están al final de una palabra. Representan el ‘Tikkún Final’. Cuatro de ellas se extienden por debajo de la línea de base para indicar llevar Luz y alimento al nivel de Maljut.

 

La ‘Mem’ מם tiene una “identidad” diferente como letra final. Es la letra del medio del ‘Álef-Bet’ (alefato hebreo) y representa la “Fuente”, comenzando y al mismo tiempo el “Fin”. La forma cuadrada de la ם ‘Mem Sofit’ es el aspecto de las 4 letras del Nombre יהו"ה que aparecerán en igualdad en el recipiente en la ‘Redención Final’. Sellará la Luz del Creador en Maljut. Es la única ‘Letra Final’ que aparece en la Torá en medio de una palabra.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 9:6:

 

לםרבה לְמַרְבֵּה הַמִּשְׂרָה וּלְשָׁלוֹם אֵין־קֵץ

 

LEMARBÉ  HAMMISRÁ  ULSHALOM  EN-KETZ

 

“El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin”.

 

Otra “mano” se revela con la letra ו ‘Vav’ abierta ואו del Nombre de Zéër Anpín. Tiene el valor de 13 para los ‘Trece Atributos de רחמים Rajamim (Misericordia)’, y con el Kolel (suma 1 para el total) tenemos 14 para la mano que tomará “Venganza” (significa “Limpiar”) de Ämalek.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 54:7:

 

בְּרֶגַע קָטֹן עֲזַבְתִּיךְ וּבְרַחֲמִים גְּדֹלִים אֲקַבְּצֵךְ

 

BERÉGA  KATÓN  ÄZAVTIJ  UVRAJAMIM  GUEDOLIM  AKABBETZEJ

 

“Por un pequeño momento te dejé; mas te recogeré con grandes misericordias”.

 

‘Rajamim’ רחמים (Misericordias), es una referencia a los 13 Atributos de Di-s. ‘Guedolim’ (Grandes), también está relacionado con la sefirá Jésed y la diestra de Di-s.

 

Las “Dos Manos” iguales a 28, unen la כח ‘Kóaj’ (fuerza), del Nombre superior ‘EHIÉ´H’, אהי"ה a Zéër Anpín.

 

El Nombre ‘EHIÉ´H’ אהי"ה tiene el valor numérico de 21 y las “Dos Manos” tienen 28, en total tenemos 49 para revelar 49 aspectos de la Luz que están en la Torá.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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