LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿ERES UN HIJO DE DI-S?

¿ERES UN HIJO DE DI-S?

 

Por Kabbalah y Torah

 

Devarim/Deuteronomio 14:1:

 

בָּנִים אַתֶּם לַיהוָה אֱלֹהֵיכֶם

 

BANIM  ATTEM  LAADO-NAI  ELO-HEJEM

 

“Hijos sois del Señor vuestro Di-s”.

 

Cuando los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) heredan el Sello de la Verdad son considerados como “Hijos de Di-s”. El término utilizado aquí es ‘Ben’ (“Hijo”) porque un canal de Luz es un aspecto masculino. Los ‘Bené Israel’ son los canales de la verdadera Luz.

 

El Sello de la Verdad representa las Tres Columnas y los tres niveles de continuación en este mundo: Vida, Hijos y Sustento.

 

La Vida es el aspecto de Jojmá y Biná, ‘Abbá veImmá’ (“padre y madre”). א

 

Los Hijos es el aspecto de Zéër Anpín. מ

 

Y el Sustento está al nivel de Maljut. ת

 

Ieshaäiáhu/Isaías 59:2:

 

כִּי אִם־עֲוֹנֹתֵיכֶם הָיוּ מַבְדִּלִים בֵּינֵכֶם לְבֵין אֱלֹהֵיכֶם וְחַטֹּאותֵיכֶם הִסְתִּירוּ פָנִים מִכֶּם מִשְּׁמוֹעַ

 

KI  IM-ÄVONOTEJEM  HAÍU  MAVDILIM  BENEJEM  LEVÉN  ELO-HEJEM  VEJATTOTEJEM  HISTÍRU  FANIM  MIKKEM  MISHSHEMÓÄ

 

“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Di-s, y vuestros pecados han hecho cubrir su rostro de vosotros, para no oíros”.

 

La separación de la Verdad y las Tres Columnas trae desconexión de la Luz y la muerte espiritual, que es una vida de caos.

 

(Tikkuné HazZóhar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN