LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

 

Por Kabbalah y Torah

 

Bereshit/Génesis 2:1:

 

וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל־צְבָאָם

 

VAIJUL´LÚ  HASHSHAMÁIM  VEHAÁRETZ  VEJOL-TZEVAÁM

 

“Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todas sus huestes”.

 

La sexta Sefirá, Iesod, nos conecta con la séptima Sefirá, Maljut. Esta conexión crea un puente entre el cielo y la tierra.

 

La palabra ‘VAIJUL´LÚ’ ויכלו y el versículo en Bereshit/Génesis 2:1 revelan esa conexión. Las dos letras ‘Jaf’ y ‘Lámed’ כל dentro de ‘VAIJUL´LÚ’ se refieren a Iesod como dijo el Rey David en Divré HaIamim Álef/1 Crónica 29:11:

 

לְךָ יְהֹוָה הַגְּדֻלָּה וְהַגְּבוּרָה וְהַתִּפְאֶרֶת וְהַנֵּצַח וְהַהוֹד כִּי־כֹל בַּשָּׁמַיִם וּבָאָרֶץ לְךָ יְהֹוָה הַמַּמְלָכָה וְהַמִּתְנַשֵּׂא לְכֹל לְרֹאשׁ

 

LEJÁ  ADO-NAI  HAGGUEDUL´LÁ  VEHAGGUEVURÁ  VEHATTIFÉRET  VEHANNÉTZAJ  VEHAHOD  KI-JOL  BASHSHAMÁIM  UVAÁRETZ  LEJÁ  ADO-NAI  HAMMAMLAJÁ  VEHAMMITNASSÉ  LEJOL  LEROSH

 

“Tuyos, ¡Oh Señor! son la Grandeza (Guedul´lá/Jésed), la Fuerza (Guevurá), la Belleza (Tiféret), la Victoria (Nétzaj) y el Esplendor (Hod), por Todo (Iesod) en el cielo (Sefirot Superiores) y en la tierra (nivel inferior); tuyo, ¡Oh Señor! es el Reino (Maljut)… y Tú eres exaltado por cabeza sobre todos”.

 

El rey David, que es el aspecto de Maljut, dijo esas palabras antes de la construcción del Templo Sagrado (el primero). Con eso, conectó a Iesod y Maljut para traer la revelación de la Luz Supernal en el Templo Sagrado para todo el mundo. El rey David pasó por 70 años de guerras y sufrimientos por dentro y por fuera. Siempre estuvo con la Luz y es por eso que fue elegido para revelar la Luz en el mundo a través de su hijo, Shelomó/Salomón.

 

El rey David reunió donaciones de dinero y materiales de construcción de todas las tribus para la construcción del Templo Sagrado. Representó a todos los israelitas en ese evento cuando dijo en el versículo 14:

 

וְכִי מִי אֲנִי וּמִי עַמִּי כִּי־נַעְצֹר כֹּחַ לְהִתְנַדֵּב כָּזֹאת כִּי־מִמְּךָ הַכֹּל וּמִיָּדְךָ נָתַנּוּ לָךְ

 

VEJÍ  MI  ANÍ  UMÍ  ÄMMÍ  KI-NAÄTZOR  KÓAJ  LEHITNADDEV  KAZOT  KI-MIMMEJÁ  HAKKOL  UMIIADEJÁ  NATÁNNU  LAJ

 

“Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer de nuestra voluntad cosas semejantes? Porque todo es tuyo, y lo recibido de tu mano te damos”.

 

Ese era el poder del rey David. Sabía cómo devolverle a la Luz para crear flujo. Afirmar que “Todo es tuyo, y lo recibido de tu mano te damos” es una anulación completa de su ego, un acto que dio origen a la gran revelación de la Luz a través del primer Templo Sagrado durante 400 años.

 

El Rey David representa la máxima restricción, humildad y devoción por la Luz. Él “tomó” el “primer mordisco” de la Serpiente para que su hijo pudiera canalizar el “agua”, que era la construcción real del Templo. Durante el tiempo del rey Salomón, el mundo estaba en completa paz.

 

El Zóhar hizo referencia previamente a “el acto de golpear la roca dos veces por Moisés” como el proceso para traer Luz. El primer golpe fue con ‘Din’ (juicio) por la Serpiente, y el segundo sacó el agua de la roca para que la nación entera pudiera disfrutar.

 

Ya no tenemos tales líderes. Lo único que existe es el alma de Rabbí Shimön bar Iojái (“autor del Zóhar) que revelamos a través del estudio del Sagrado Zóhar. Difundir su Luz puede ayudar a reducir los sufrimientos de los 70 niveles de dolor en el mundo hasta la llegada de ‘Mashíaj’ y la Revelación Final de la Luz en el mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN