DE LA CREACIÓN A LA REDENCIÓN EN UNA PALABRA
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DE LA CREACIÓN A LA REDENCIÓN EN UNA PALABRA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 2:2-3:
וַיְכַל אֱלֹהִים בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתּוֹ
אֲשֶׁר עָשָׂה וַיִּשְׁבֹּת בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מִכָּל־מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה
VAIJAL ELO-HIM BAIOM
HASHSHEVIÏ MELAJTÓ ASHER
ÄSÁ VAISHBOT BAIOM
HASHSHEVIÏ MIKKOL-MELAJTÓ ASHER
ÄSÁ
“Y terminó Di-s, en el día séptimo, la obra que había hecho, y
descansó en el día séptimo de toda la obra que hizo”.
וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת־יוֹם הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ
אֹתוֹ כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל־מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר־בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת
VAIVÁREJ ELO-HIM ET-IOM
HASHSHEVIÏ VAIKADDESH OTÓ
KI VO SHAVAT
MIKKOL-MELAJTÓ ASHER-BARÁ ELO-HIM
LAÄSOT
“Y bendijo Di-s el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó
de toda la obra que Él había creado y hecho”.
VAIJAL: וַיְכַל “Y terminó
[Di-s, en el día séptimo]”
VAISHBOT: וַיִּשְׁבֹּת “Y descansó [en
el día séptimo]”
VAIVÁREJ: וַיְבָרֶךְ “Y bendijo [Di-s
el séptimo día]”
VAIKADDESH: וַיְקַדֵּשׁ “Y lo
santificó”.
El Zóhar conecta los primeros tres que tienen referencia directa al
Séptimo día (‘Shabbat’) con los Patriarcas, Avraham, Itzjak y Iaäkov.
VAIVÁREJ (“Y bendijo”) para Avraham, Jésed, ‘Columna Derecha’.
VAIKADDESH (“Y santificó”) para Itzjak, Guevurá, ‘Columna Izquierda’.
VAISHBOT (“Y descansó”) para Iaäkov, Tiféret, la unificación de Izquierda
y Derecha y hacer la ‘Columna Central’.
Los 4 aspectos de las acciones de Di-s en el Séptimo día crearon la
primera unificación de la Luz y el ‘Kelí’ (“vasija”) en Maljut. La ‘Or Jozer’ (Luz
de regreso) del séptimo día (Shabbat) alcanzó los niveles más altos.
Esto también se expresa en las últimas palabras que resumen toda la
Creación:
אֲשֶׁר־בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת
ASHER-BARÁ ELO-HÍM LAÄSOT
“Que Di-s creó para hacer”.
‘ASHER’ אשר
mismas letras
que ‘ROSH’ ראש, que significa “Cabeza” se relaciona con el mundo de אצילות
Atzilut
(Emanación).
‘BARÁ’ ברא para el mundo
de בריאה Beriá
(Creación).
‘ELO-HIM’ אלהים para el mundo
de יצירה Ietzirá
(Formación).
‘LAÄSOT’ לעשות para el mundo
de עשיה Äsiá (Acción).
La primera palabra en Bereshit/Génesis 2:1: ‘VAIJUL´LÚ’ ויכולו con
valor numérico de 72 trae a toda la Creación como una. El Zóhar nos dice que
esta palabra incluye a los tres Patriarcas que son las Merkavot (“carros”,
“vehículos”) de las Tres Columnas del Árbol de la Vida para este mundo. También
nos conecta con los Tres versículos de la Torá que revelan los 72 NOMBRES DE
DI-S [Vaissá, Vaiavó y Vaiet]. (Shemot/Éxodo 14:19-21).
Los 72 NOMBRES tienen 216 letras y ese es el valor numérico de גבורה
‘Guevurá’, que
es el aspecto de ‘Din’ (juicio) y אלהים
‘Elo-him’, el
Nombre de Di-s que creó el mundo para nosotros.
‘HaVaIáH’ יהו"ה que es el
aspecto de ‘Rajamim’ (la Misericordia), será la fuerza de la ‘Redención Final’.
Ieshaäiáhu/Isaías 54:7-8:
וּבְרַחֲמִים גְּדֹלִים אֲקַבְּצֵךְ
UVRAJAMIM GUEDOLIM AKABBETZEJ
“Y te recogeré con grandes misericordias”.
Ieshaäiáhu/Isaías 54:8:
וּבְחֶסֶד עוֹלָם רִחַמְתִּיךְ אָמַר גֹּאֲלֵךְ יְהֹוָה
UVJÉSED ÖLAM RIJAMTIJ
AMAR GOALEJ ADO-NAI
“Y con bondad eterna tendré compasión de ti, dijo tu Redentor, el
Señor (‘HaVaIáH’)”.
(Tikkuné HazZóhar)
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