LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CANALES DE LUZ

CANALES DE LUZ

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Adriana Pecina de México

 

Para que María Isabel Miranda Morales, Yedid Pardo Amador y Octavio Mijangos Manzano se reencuentre con sus almas gemelas

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shemot/Éxodo 17:11:

 

וְהָיָה כַּאֲשֶׁר יָרִים מֹשֶׁה יָדֹו וְגָבַר יִשְׂרָאֵל וְכַאֲשֶׁר יָנִיחַ יָדֹו וְגָבַר עֲמָלֵק

 

VEHAIÁ  KAASHER  IARIM  MOSHÉ  IADÓ  VEGAVAR  ISRAEL  VEJAASHER  IANÍAJ  IADÓ  VEGAVAR  ÄMALEK

 

“Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec”.

 

El estado espiritual de Moisés lo pone al nivel de ‘Dáät’ (Conocimiento). Sus manos conectaron a י ‘Iud’ (Jojmá), y ה ‘He’ (Biná), y activaron ‘Dáät’, la Sefirá que se forma solo cuando Jojmá y Biná (Abbá veImmá/Padre y Madre) se unen. Entonces la Luz podría fluir hacia Maljut a través de la ו ‘Vav’, Zéër Anpín, en su forma deletreada ואו ‘Vav-Álef-Vav’. Esta luz ayudó a los israelitas a prevalecer sobre Ämalek.

 

En el nivel simple, entendemos que necesitamos conectarnos con los niveles Superiores para atraer la Luz y superar la negatividad en nuestros niveles, pero el Zóhar revela el significado más profundo.

 

Las letras ואו ‘Vav-Álef-Vaf’ con valor numérico 13, representan los ‘Trece Atributos de Di-s’. Estos atributos serán revelados en el momento de la ‘Gueulá’ (Redención) para sacar a los israelitas del exilio.

 

Moisés, como Dáät, tiene la llave de la puerta principal entre las ‘Tres Sefirot Superiores’ (KaJaB) y las ‘Siete inferiores’ (JaGaT NeHIM). Mashíaj vendrá por esa puerta hacia nosotros, “vestido” con los ‘Trece Atributos’ de יהו"ה y será revelado en Maljut.

 

La Torá es 13, ואו ‘Vav-Álef-Vav’ y el aspecto de Zéër Anpín. Moisés nos libró de Egipto, nos conectó con la Torá. Él reveló la Luz de Zéër Anpín y nos trajo a la Tierra de Israel, que es el aspecto de Maljut.

 

En el futuro, Moisés abrirá la puerta superior para marcar el comienzo de Mashíaj. Con el poder de los ‘Trece Atributos’ de יהו"ה, Ämalek y toda la negatividad serán eliminados de Maljut. Esta vez a Moisés se le permitirá entrar a la Tierra Santa, porque cuando no hay negatividad, toda la tierra se vuelve santa.

 

El Zóhar, al comienzo de Itró, dice que no debemos levantar nuestras manos sobre nuestras cabezas sin una oración adecuada, que es pedir Luz para compartir y no para beneficio personal. Cuando levantamos nuestras manos, atraemos inmediatamente a los ‘Malajim’ (ángeles) para crear una conexión espiritual. Si la oración no es correcta, entonces se convierte en negatividad y podría traernos juicio.

 

Levantemos nuestras manos en oración para ser canales de Luz para el mundo y tener el mérito de ver la revelación de Mashíaj en Maljut, Hoy, Amén.

 

(Tikkuné HazZóhar) 


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