LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

OREN POR ALIÁ

OREN POR ÄLIÁ


Por Kabbalah y Torah 


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México

 

Para protección contra la envidia y el mal de ojo, trabajo y prosperidad económica de Natalia Araya Monge bat Isabel y Elba Lorayne Martínez bat Alba Lidia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Shir HashShirim/Cantar de los Cantares 8:6a:

 

שִׂימֵנִי כַחוֹתָם עַל־לִבֶּךָ כַּחוֹתָם עַל־זְרוֹעֶךָ

 

SIMÉNI  JAJOTAM  ÄL-LIBBÉJA  KAJOTAM  ÄL-ZEROËJA

 

“Ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo”.

 

El Zóhar aquí explica los diferentes aspectos de la “impresión” de la Luz en Maljut.

 

En esta sección leemos sobre el efecto de nuestras ‘Tefil´lot’ (oraciones) para jalar y revelar la Luz.

 

Con la oración ‘Shemá Israel’ conectamos el sello con el “papel”, que es la Torá y las letras se revelan.

 

Con las 18 Bendiciones de la ‘Ämidá’ (“oración silenciosa”) nosotros realizamos la transferencia de la “tinta”, que es la Luz, al nivel impreso que es Maljut.

 

Hay puntos especiales durante nuestras oraciones que nos inclinamos. Cuando doblamos las rodillas, nos inclinamos y nos mantenemos erguidos nuevamente, hacemos la transferencia de la Luz y la revelamos.

 

Es como usar un sello para hacer una impresión en un papel y cuando volvemos a subir revelamos las letras / Luz y su energía.

 

En Bereshit/Génesis 46:4 leemos:

 

אָנֹכִי אֵרֵד עִמְּךָ מִצְרַיְמָה וְאָנֹכִי אַעַלְךָ גַם־עָלֹה

 

ANOJÍ  ERED  ÏMMEJÁ  MITZRÁIMA  VEANOJÍ  AÄLJÁ  GAM-ÄLÓ

 

“Yo descenderé contigo a Egipto, y Yo también te haré volver”.

 

Las últimas 3 palabras אַעַלְךָ גַם־עָלֹה ‘AÄLJÁ  GAM-ÄLÓ’ se traducen como “también te haré volver” y esto está lejos del significado profundo. La raíz de “traer de vuelta” es ‘ÄLÓ’ עלה que significa “elevar”. Cuando volvemos a la tierra de Israel, es la elevación. Es por eso que llamamos al proceso de mudarse a Israel, ‘Äliá’ עליה, que significa “Elevación”.

 

En este versículo, Di-s le promete a Iaäkov/Jacob que iría a Egipto con él y lo traería de vuelta elevándolo sobre Maljut. La última palabra del verso es עלה, que es ‘ÄL’ על (“arriba”, “sobre” = 100) - ה (‘He’ de Maljut).

 

Jacob trajo la Luz de la Columna Central a Egipto, que es el aspecto de Maljut. Después de que sus descendientes completaron el proceso de trabajo para controlar Maljut, hicieron “Äliá” a la Torá en el Monte Sinaí y a la Tierra de Israel.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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