LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LLAMANDO A LOS ÁNGELES

LLAMANDO A LOS ÁNGELES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Méndez Espinosa y de Adriana Pecina de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá


En esta sección del Zóhar leemos cómo Rabbí Shimön bar Iojai sacudió los niveles superiores con sus palabras y los “obligó” a todos a bajar a Maljut.

 

Ante su llamado, el Árbol de la Vida vibró, lo que significa que generó la energía que bajó a Maljut. Rabbí Shimön declaró que su pedido no era ni para él ni para su padre y su madre, sino para la Santa Shejiná.

 

Al instante, todos los ejércitos de ángeles se transformaron de un estado de reposo en el Árbol de la Vida a un flujo de energía revelado en Maljut a través de las ‘Letras Sagradas’.

 

Deberíamos apreciar el trabajo que hizo ‘Rashbi’, Rabbí Shimön bar Iojái, para atraer la Luz de los niveles Supernales al Zóhar. La conexión de Tikkuné HazZóhar nos pone al lado de Rabbí Shimön y su trabajo.

 

Eliáhu HanNaví (Elías el profeta) aparece antes de que los ‘Malajim’ (ángeles) bajen para preparar su lugar en Maljut. Eliáhu (transformado en el ángel Sandalfón) nunca murió y tiene la capacidad de moverse entre mundos. Aquí vino a hacer un puente para que los ángeles establezcan su conexión con las palabras de Rabbí Shimön bar Iojai, que es el Zóhar.

 

Eliáhu elogió a Rabbí Shimön por el poder de sus palabras y lo compara con el evento del Monte Sinaí cuando la Torá fue revelada a la gente.

 

Citó Shemot/Éxodo 19:18:

 

וְהַר סִינַי עָשַׁן כֻּלּוֹ מִפְּנֵי אֲשֶׁר יָרַד עָלָיו יְהוָֹה בָּאֵשׁ וַיַּעַל עֲשָׁנוֹ כְּעֶשֶׁן הַכִּבְשָׁן וַיֶּחֱרַד כָּל־הָהָר מְאֹד

 

VEHAR  SINÁI  ÄSHÁN  KUL´LÓ  MIPPENÉ  ASHER  IARAD  ÄLAV  ADO-NAI  BAESH  VAIAÄL  ÄSHANÓ  KE´ËSHEN  HAKKIVSHÁN  VAIEJERAD  KOL-HAHAR  MEOD

 

“Y el monte de Sinaí estaba humeando todo él, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; y subía su humo como el humo del horno; y todo el monte temblaba mucho”.

 

Él dijo: “cuando hablas palabras de Torá, los niveles superiores e inferiores se sacuden”. Debido a que tienes la letra ‘Iud’ presente en tu cerebro, la ‘He’ de Biná en tu corazón, y la ‘Vav’ en tu boca y por esto “la gente pudo ver las voces” (Shemot/Éxodo 20:15).

 

Como el versículo de Tehil´lim/Salmos 29:7 que dice:

 

קוֹל־יְהֹוָה חֹצֵב לַהֲבוֹת אֵשׁ

 

KOL-ADO-NAI  JOTZEV  LAHAVOT  ESH

 

“La voz del Señor levanta llamas de fuego”.

 

Eliáhu conectó a Rabbí Shimön bar Iojai con todo el sistema superior de יה"ו. Podía atraer cada fuerza espiritual que quisiera a Maljut. Este es el poder de Rabbí Shimön que irradia del Zóhar.

 

La boca es el aspecto de Maljut, donde cada pensamiento comienza a manifestarse.

 

Las palabras incluyen los 4 elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra. Para descubrir esto, haz un pequeño experimento. Di algunas palabras contra tu mano y siente el vapor que sale. Es un (Aire) caliente (Fuego) y húmedo (Agua). Si hablas contra un vaso frío, puedes ver cómo tus palabras se convierten en agua. Toma esta agua y hiérvela y tendrás energía y sólidos en forma de piedras (Tierra). Es posible que necesites hablar mucho para construir una casa para tu familia, pero puede comprender que el nivel de semilla de toda manifestación está en su boca.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Foto: Placa Kabalista de 30 x 20 centímetros en color oro grabadas con LOS 72 NOMBRES DE DI-S. Disponible en mekubal.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN