LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HABLA DESDE TU CORAZÓN: LAS 42 LETRAS DEL ANA BEJOAJ Y LA VOZ DE DIOS

HABLA DESDE TU CORAZÓN: LAS 42 LETRAS DEL ‘ANNÁ BEJÓAJ’ Y LA “VOZ” DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

El sonido que sale de los pulmones es el aspecto de la ‘Columna Central’ y vibra fuera de la boca, que es Maljut. Debido a que el sonido se revela en Maljut, llega a Biná como 70 sonidos espirituales diferentes.

 

Cuando la Luz se revela en Maljut, tiene 70 aspectos y el sonido de nuestras palabras es una forma de revelación de la Luz.

 

Cuando la luz se restringe como un rayo a través de un prisma revelamos / vemos los 7 colores internos de la luz (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta). Cada luz / color tiene el aspecto de las 10 Sefirot. El sonido también tiene 7 tonos con 10 niveles cada uno. 7 por 10 nos da el número 70, que es un número significativo en Maljut. Fue el número de años que Adam le regaló al rey David, quien representa a Maljut. Reveló la Luz a través de la “construcción” del Templo Sagrado (planeó todo y su hijo completó la acción física). 70 años tenía exactamente la edad del rey David cuando falleció.

 

Tenemos 70 días especiales en un año con la capacidad de conectarnos a la Luz: 52 Shabbatot, 7 días de Pésaj, 1 día de Shavuöt, 2 días de Rosh HashShaná, 1 día de Iom Kippur, 7 días de Sukkot y un día adicional de Sheminí Ätzéret, cuando Zéër Anpín y Maljut están conectados como uno. Es el comienzo y el final del ciclo de Maljut.

 

El Zóhar alaba a Rabbí Shimön por la revelación de la luz que sale de su boca. Conecta los 7 niveles del sonido a las ‘Siete Sefirot inferiores’ que se conectan a los 7 Nombres Sagrados (líneas) del ‘Anná BeJóaj’.

 

Las 42 letras del ‘Anná BeJóaj’ se expresan con la “voz” de Di-s en los ‘10 Dichos’ y las 32 veces que el Nombre ELO-HIM aparece en la historia de la Creación (Bereshit 1).

 

Cuando el corazón de la persona y sus sentimientos internos no son los mismos que sus palabras, entonces no debe estudiar porque no podrá conectarse.

 

Una persona espiritual siempre debe hablar palabras que salen de su corazón. Solo entonces podrá lograr conexiones espirituales más altas y no quedar “atascado” en Maljut.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Foto: Placa Kabalista de 30 x 20 centímetros en color oro grabada con la Oración ANNÁ BEJÓAJ. Disponible en mekubal.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN