LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CÓMO CREAR TU PROPIA LLAVE MAESTRA

CÓMO CREAR TU PROPIA LLAVE MAESTRA

 

Por Kabbalah y Torah

 

Las ‘Columnas Derecha e Izquierda’ se unen en la Sefirá de Iesod. Es la puerta de la Luz a Maljut. Esto fue establecido por las acciones de Iosef/José en Egipto y el testimonio se puede encontrar en Bereshit/Génesis 47:23:

 

וַיֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל־הָעָם הֵן קָנִיתִי אֶתְכֶם הַיּוֹם וְאֶת־אַדְמַתְכֶם לְפַרְעֹה הֵא־לָכֶם זֶרַע וּזְרַעְתֶּם אֶת־הָאֲדָמָה

 

VAIÓMER  IOSEF  EL-HAÄM  HEN  KANÍTI  ETJEM  HAIOM  VE´ET-ADMATJEM  LEFARÖ  HE-LAJEM  ZÉRA  UZRAÄTTEM  ET-HAADAMÁ

 

“Y José dijo al pueblo: He aquí os he comprado hoy y a vuestra tierra para el Faraón; ved aquí simiente, y sembraréis la tierra”.

 

Este versículo revela que José tomó posesión (“KANÍTI ETJEM  HAIOM - os he comprado hoy”) de todo el aspecto espiritual y la energía de Egipto. La parte física se la dejó al faraón (“VE´ET-ADMATJEM  LEFARÖ - y a vuestra tierra para el Faraón”).

 

Ahora José tiene las “semillas”, que es el poder de manifestación de lo espiritual a lo físico. Cuando queremos traer vida y continuación al mundo, el hombre necesita activar el deseo, que es un acto espiritual para crear semillas para que salgan a través de ‘Iesod’ (los órganos reproductores). Luego es plantada en ‘Maljút’ (mujer). Sin semillas, sin manifestación.

 

Al igual que su padre antes que él, José trabajó 14 años para convertirse en una ‘Merkavá’ (“carro”) para Iesod y tener el control sobre todas las semillas en los niveles espirituales.

 

El código detrás de la palabra זרע ‘ZÉRA’ (semilla) en el versículo anterior no se trata de un tipo material. José no les dio a los egipcios bolsas de semillas. Les dio energía de sustento y sin ella no podrían crecer y manifestar nada en Maljut.

 

En Bereshít/Génesis 47:25 leemos:

 

וַיֹּאמְרוּ הֶחֱיִתָנוּ נִמְצָא חֵן בְּעֵינֵי אֲדֹנִי וְהָיִינוּ עֲבָדִים לְפַרְעֹה

 

VAIOMERÚ  HEJEITÁNU  NIMTZA-JEN  BE´ËNÉ  ADONÍ  VEHAÍNU  ÄVADIM  LEFARÖ

 

“Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, que seamos siervos del Faraón”.

 

La gente se dio cuenta de que José ahora tiene control sobre el sustento de la vida y que deberían admirarlo. En el nivel material, todavía estaban conectados con Faraón, que es el aspecto del deseo del yo.

 

Tehil´lim/Salmos 118:20:

 

זֶה־הַשַּׁעַר לַיהֹוָה צַדִּיקִים יָבֹאוּ בוֹ

 

ZE-HASHSHÁÄR  LAADO-NAI  TZADDIKIM  IAVÓU  VO

 

“Esta es la puerta del Señor; los justos entrarán por ella”.

 

Si la puerta está cerrada, la Luz no se puede revelar en Maljut. Solo con nuestras acciones justas podemos abrir esta puerta. La clave es espiritual y para abrirla necesitamos tener afinidad con ella. Detrás de la puerta está todo el sistema espiritual descrito con los 13 atributos que encontramos en Shemot/Éxodo 34:6-7:

 

אֵל רַחוּם וְחַנּוּן אֶרֶךְ אַפַּיִם וְרַב־חֶסֶד וֶאֱמֶת

נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים נֹשֵׂא עָוֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה וְנַקֵּה

 

1º E´L (Di-s)

2º RAJUM (Misericordioso)

3º VEJANNÚN (y prodigo en gracia)

4º ÉREJ (tardo para la…)

5º APPÁIM (ira)

6º VERAV-JÉSED (y abundante en bondad)

7º VE´EMET (y verdad)

8º NOTZER JÉSED (Que preserva bondad)

9º LAALAFIM (para millares)

10º NOSÉ ÄVÓN (perdona la iniquidad)

11º VAFÉSHA (la rebelión)

12º VEJATTAÁ (y el error)

13º VENAKKÉ (y absuelve)

 

Cuando adoptamos los 13 atributos, creamos afinidad con el sistema espiritual y se nos abre la puerta.

 

(Tikkuné HazZóhar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN