LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ZIVVUGA KADDISHA - El matrimonio sagrado

ZIVVUGÁ KADDISHÁ - (El matrimonio sagrado)

 

El Zóhar llama a la “relación marital” de Shabbat, ZIVVUGÁ KADDISHÁ (literalmente, “Unión Sagrada”). Se realiza en ‘Jatzot HalLáila’ (el viernes en la medianoche que ya es Shabbat)

 

El cabalista Rabbí Abravam Azulai (1570-1643 e.c) considera que el matrimonio sagrado produce el “Matrimonio Supremo” (HaZivvug HaËlion), que es el matrimonio de la Shejiná (Maljut de Atzilut) y HakKadosh Baruj Hu (El Santo Bendito Sea Él, Tiféret de Atzilut).

 

Describe la fórmula del matrimonio sagrado en su comentario sobre el Zóhar llamado ‘Or HaJammá’ (Luz del Sol): “Su ambición (Reutá), tanto la suya como la de él (es decir, el esposo y la esposa), será revelar la Shejiná. Porque él se concentrará (es decir, dirigirá su Kavvaná) en Tiféret y su esposa en Maljut”.

 

La idea básica es que la mujer dirija su Kavvaná (“intención”, “concentración”) hacia la Shejiná (es decir, Maljut, la Novia Divina), y el hombre dirija su Kavvaná hacia el Novio celestial (es decir, Tiféret). Tenga en cuenta que Rabbí Avraham Azulai escribe: “Porque ella es la Shejiná y se une con su esposo, la Sefirá Tiféret”. Esto significa que durante el acoplamiento del matrimonio sagrado, se logra una identificación completa de la mujer con la Shejiná (Maljut) y del hombre con HakKadosh Baruj Hu (Tiféret). Así se produce una Unión Divina de Maljut y Tiféret en Iesod, la Sefirá del principio sexual.  

 

Los ‘Javerim’ (Compañeros) han revelado esto: ¿Cuándo es el momento para que cada uno se santifique en sus deberes conyugales?

 

Ven y ve: el que desea santificarse para el deleite de Su Maestro (Di-s) no debe tener relaciones sexuales, excepto a partir de ‘Jatzot’ (“la medianoche kabbalista”), como en esa hora, el Santo, Bendito Sea Él (el Novio), está en el Jardín del Edén (la Novia), y se despierta la Santidad suprema. Ese es el momento para ser santificado. Esto es para todas las personas comunes. Los eruditos de la Sabiduría que conocen los caminos de la Torá se levantan en ‘Jatzot HalLáila’ (medianoche), en esa hora y participan en la Torá, se unen con la Congregación de Israel (la Novia) y alaban el Santo Nombre y el Santo Rey (el Novio). En la medianoche del viernes (Shabbat), cuando hay deleite universal, es el momento de unirse para encontrar el deleite del Santo, Bendito Sea Él y la ‘Kenéset Israel’ (Congregación de Israel).

 

(Zóhar III:81a)

 

“E Isaac fue fortalecido por la fe cuando vio a la Shejiná habitando en su esposa”

 

(Zóhar I:141a)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN