LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SEGULÁ PARA ALCANZAR RIQUEZA Y TENER HOLGURA ECONÓMICA

SEGUL´LÁ PARA ALCANZAR RIQUEZA Y TENER HOLGURA ECONÓMICA

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Hernández González y González Vázquez, Méndez Espinosa, Águila Hernández y Denise Rodríguez de México

 

Para que Gloria Emma Suárez bat Estela encuentre un trabajo estable y tenga prosperidad económica

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá


Rabbí Iehudá HanNasí planteó un dilema ante Rabbí Ishmäel, hijo de Rabbí Iosé: Con respecto a los ricos de Éretz Israel, ¿por qué virtud merecen su riqueza? Él le dijo: Porque diezman, como se dice: “ÄSSER  TEÄSSER  ET  KOL-TEVUAT  ZARËJA  HAIOTZÉ  HASSADÉ  SHANÁ  SHANÁ - Ciertamente separarás el diezmo de todo el producto de tus simientes que el campo produce año por año” (Devarim/Deuteronomio 14:22). Los Sabios interpretaron esto homiléticamente: Toma un diezmo [ässer] para que te hagas rico [titäsher]. Preguntó: Con respecto a los ricos de Babilonia, que no están obligados a diezmar, ¿por qué virtud merecen su riqueza? Él le dijo: Porque honran a la Torá y los Sabios en Babilonia.

 

Con respecto a los ricos de otros países, donde no hay Sabios, ¿en qué virtud merecen su riqueza? Él le dijo: Porque honran el Shabbat, como dijo Rabbí Jiá bar Abbá: Una vez me alojaron en la casa de un propietario en Laodicea y trajeron ante él una mesa de oro que era tan pesada que se necesitó dieciséis personas para llevarla, y había dieciséis cadenas de plata unidas a ella, y había cuencos, tazas, jarras y frascos unidos, y había todo tipo de alimentos, manjares y especias fragantes. Y cuando lo colocaban allí decían: LAADO-NAI  HAÁRETZ  UMLOÁH  TEVEL  VEIÓSHEVE  VAH - Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan” (Tehil´lím/Salmos 24:1)

 

Y cuando la quitaban, decían: “HASHSHAMÁIM  SHÁMAIM  LAADO-NAI  VEHAÁRETZ  NATÁN  LIVNÉ-ADAM - Los cielos son los cielos del Señor; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres" (Tehil´lim/Salmos 115:16)

 

Le dije: Hijo mío, ¿qué hiciste para merecer esto? Él me dijo: yo era un ‘Shojet’ (matarife), y cuando encontraba partes de cada animal que sacrificaba que estaban bien, decía: ‘Esto será para Shabbat’. Le dije: dichoso eres de haber merecido esto, y bendito sea Di-s, que te ha otorgado este mérito.

 

(Talmud Shabbat 119a)



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