JASIDUT E HISHTAVVUT - Devoción mística y ecuanimidad - (1)

JASIDUT E HISHTAVVUT - (“Devoción mística y ecuanimidad”) - (1)

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise Rodríguez

 

Para Refuá Shelemá (Sanación completa) de Edwin Iraheta ben Roxana

 

Para que Silvina Andrea Nicolás se reencuentre con su alma gemela

 

Para trabajo, prosperidad económica y éxitos en los negocios de Miguel Ángel Espinoza Hernández y Silvina Andrea Nicolás

 

Para que Adriana Lucia Vallejo Poveda de Colombia pueda vender un terreno y pueda comprar una casa. Salud y buenas finanzas para su Familia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá

 

El control del medio ambiente debe comenzar con el autocontrol, y hasta que dejemos de ser influenciados por las condiciones del entorno, no podemos esperar ejercer ninguna influencia mental sobre ellos. Paradójicamente, es solo cuando nuestro entorno deja de importarnos que tenemos el poder de cambiarlo por medios mentales.

 

Todo trabajo espiritual comienza dentro del alma del ‘Mekubal’ (cabalista). Si no tienes el control de los elementos dentro de tu alma, no puedes esperar controlar los elementos sin él. Por lo tanto, el desarrollo de tu alma es un factor muy importante en la Kabbaláh. Por esta razón, los ‘Jasidim Ashkenaz’ (un grupo medieval de poderosos cabalistas prácticos que vivían en Alemania) desarrollaron un estilo de vida altamente ascético y un estándar ético muy alto, basado en la idea de la ‘Jasidut’, como se puede ver en su nombre. El Jasidismo es un concepto muy importante en la Kabbaláh, tan importante que también dio su nombre al movimiento cabalístico más conocido hasta la fecha.

 

La ‘Jasidut’ a menudo se traduce como “piedad” o “justicia”. Literalmente, significa “jasidismo”, es decir, ser como un ‘Jasid’. Pero, ¿qué es un ‘jasid’? Un ‘jasid’ es aquel cuyo corazón está lleno de Jésed, con amor por Di-s, con misericordia por sus semejantes y con paz interior. ‘Jasidut’ está estrechamente relacionado con ‘Hishtavvut’ (“ecuanimidad”). El Kabbalista Isaac ben Samuel de Acre / Acco (siglo 14 e.c) considera que ‘Hishtavvut’ es un paso importante en el logro de la unión mental con Di-s.

 

El Rajú, Rabbí Jaiim Vital, en su libro ‘Shaaré Kedushá’ (Las Puertas de la Santidad), parte 4, capítulo 2:5 cita su descripción del proceso de logro espiritual:

 

“Y he aquí, después que un hombre ha alcanzado el ‘Sod’ (misterio, secreto) del ‘Hitdabkut’ (adhesión a Di-s), puede alcanzar el ‘Sod’ del ‘Hishtavvut’ (ecuanimidad), y si ha logrado el ‘Sod’ del ‘Hishtavvut’ (ecuanimidad), puede alcanzar el ‘Sod’ del ‘Hitbodedut’ (reclusión), y después de haber alcanzado el ‘Sod’ del ‘Hitbodedut’, puede alcanzar el ‘Rúaj HakKódesh’ (Espíritu Santo). Y desde allí puede alcanzar la ‘Nevuá’ (profecía); es decir que profetizará y predecirá el futuro”.

 

Echemos un vistazo más de cerca a los niveles (o grados) de desarrollo espiritual como se describe en la tradición cabalística:

 

‘SOD HAHITDABKUT’ (“El misterio de la adhesión a Di-s”) se refiere a haber alcanzado el nivel de Maljut y Iesod, es decir, el plano material y el plano astral. En Maljut, el buscador experimenta la Visión del Santo Ángel Guardián, que es la experiencia espiritual de Maljut y que le revela el significado más profundo de la vida en el mundo manifestado. También inspira en su alma una comprensión profunda de las consecuencias de sus acciones, lo que resulta en un mayor sentido de responsabilidad por sus actos. En Iesod, el buscador desarrolla la virtud de la independencia emocional y supera el vicio de la ociosidad. Así, todo su Néfesh está enfocado en el camino espiritual. Este es el misterio de la adhesión a Di-s. El buscador que ha alcanzado ‘SOD HAHITDABKUT’ se llama tradicionalmente un ‘Jasid’ (“piadoso”).

 

El siguiente nivel es el nivel del ‘ISH JAJAM’ (sabio) que ha dominado el plano mental inferior que es Hod y Nétzaj. Este nivel no se menciona en el texto anterior, la cita de Isaac ben Samuel de Acre / Acco, porque este texto se centra en las principales estaciones relacionadas con los cinco Partzufim (Kéter, Jojmá, Biná, Tiféret y Maljut). Por otro lado, Rabbí Jaim Vital puede no haber mencionado este nivel porque Hod y Nétzaj no pertenecen al pilar del medio, y se consideran menos importantes para el camino del místico, que es el principal interés de Jaim Vital.

 

‘SOD HAHISHTAVVUT’ (“misterio de ecuanimidad”) se refiere a haber alcanzado el nivel de Tiféret, que es la primera etapa de la edad adulta. Para alcanzar este nivel, el buscador debe superar su orgullo, el vicio de Tiféret, y debe desarrollar la ecuanimidad, que es el resultado natural de haber alcanzado la experiencia espiritual de Tiféret: la visión de la armonía de las cosas. Esta visión le permitirá aceptar todos los eventos de la vida, tanto buenos como malos, con ecuanimidad, porque él sabe acerca de la armonía subyacente de todas las cosas, y se ha dado cuenta de que todos los eventos son solo etapas de la manifestación del Plan Divino.

 

Ahora también podemos entender por qué el misterio de la “Adhesión a Di-s” debe preceder al misterio de la “Ecuanimidad”. A menos que hayamos adquirido una comprensión del significado espiritual de la vida y ganemos independencia emocional, no tenemos esperanza de superar nuestro orgullo y así obtener independencia de nuestro ego. Aunque nuevamente no se menciona en el texto anterior, entre Tiféret y Biná se encuentra el nivel de Guevurá y Jésed, que es el nivel del verdadero ‘BÁÄL-SHEM’ (“Maestro del Nombre”), el mayor adepto que ha alcanzado tanto la “Visión del Poder” como la “Visión del Amor”, y por lo tanto utiliza su poder espiritual con el amor altruista.

 

‘SOD HAHITBODEDUT’ (“misterio de la reclusión”) se refiere a haber alcanzado el nivel de Biná. Aquí el adepto alcanza la virtud de Biná, que se llama “silencio”, y que no se refiere tanto a vivir en una ermita como a haber logrado el silencio interno, es decir, el silencio del ego. El ‘Mitboded’ (“aislado”) es un gran adepto que se aparta del ruido egoísta de los asuntos mundanos para ganar silencio interior. Solo cuando se alcanza este silencio interno se puede escuchar la voz del ‘RÚAJ HAKKÓDESH’ (“Espíritu Santo”). Por lo tanto, en este nivel, es posible una comunicación verdadera e incontaminada con el plano espiritual. Obviamente, el misterio de la “Ecuanimidad” debe preceder al misterio de la “Reclusión”, ya que a menos que hayamos superado nuestro orgullo y nos hayamos independizado de nuestro ego, es posible que no esperemos experimentar momentos de completo silencio de nuestro ego.

 

‘NEVUÁ’ (profecía) se refiere a haber alcanzado el nivel de Jojmá. Este es el nivel en el que el Profeta alcanza, como Moshé/Moisés, “la Visión de Di-s cara a cara” (Shemot/Éxodo 33:11).

 

El nivel más alto es el de Kéter, el nivel del ‘TZADDIK GAMUR’ (“justo completo”). ‘Tzaddik’ significa “justo” o, menos literalmente, “santo”, para aquellos que han alcanzado este nivel están libres de pecado (es decir, libres del impulso maligno). El Tzaddik completo es un Mesías potencial que ha logrado la Visión de la unidad con Di-s, que a veces se llama ‘Iejidá’ o ‘Devekut’ (literalmente, “estar unido o apegado a Di-s”) en la tradición cabalística. Este nivel también se llama ‘Guemar Tikkún’ (“corrección final”) o Finalización de la Gran Obra.


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL