LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ENCENDER LAS VELAS DE SHABBAT

ENCENDER LAS VELAS DE SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah

 

Tradicionalmente, las dos velas de Shabbat simbolizan los dos aspectos del Shabbat: ‘ZAJOR’ (para recordar) y ‘SHAMOR’ (para observar). Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en la Torá. La primera vez, se nos dice que “recordemos (zajor) el Shabbat” (Shemot/Éxodo 20:8); la segunda vez, se nos dice que “observemos (shamor) el Shabbat” (Devarim/Deuteronomio 5:12).

 

‘Zajor’ hace alusión a los mandamientos positivos y ‘Shamor’ a los mandamientos negativos. Obviamente, ‘Zajor’ pertenece al pilar derecho de la misericordia en el Árbol de la Vida y ‘Shamor’ al pilar izquierdo de la justicia.

 

“VESHAMERÚ  VENÉ-ISRAEL  ET-HASHSHABBAT - Y los hijos de Israel guardarán el Shabbát” (Shemot/Éxodo 31:16) se refiere a la noche, el secreto de la mujer. “ZAJOR  ET-IOM  HASHSHABBAT  LEKADDESHÓ - Acuérdate del día del sábado para santificarlo” (Shemot/Éxodo 20:8) se refiere al día, el secreto del hombre. (Zóhar II: 138a)

 

Por lo tanto, los dos principios se relacionan en última instancia con el lado femenino y masculino de Di-s. Las dos velas juntas representan la unión del principio femenino y masculino, y este es el secreto esotérico revelado por el Zóhar. Pero aún más, las luces representan la chispa divina femenina (252) y masculina (248) escondida dentro del alma humana. Como está escrito: “NER ADO-NAI’ (Vela del Señor) ‘NISHMAT ADAM’ (es el alma del hombre)” (Mishlé/Proverbios 20:27).

 

Encender las velas de Shabbat es tarea de la mujer, ya que es por sus méritos que la Shejiná es llamada a la casa: “Cuando un hombre está en casa, la raíz de su casa es la señora de la casa, porque por ella la Shejiná no sale de la casa. Como hemos aprendido: “Itzjak/Isaac la trajo [Rebeca, su esposa] a la tienda de su madre Sará. La luz (vela) se encendió, porque la Shejiná llegó a la casa” (Zóhar 50a).

 

La señora de la casa debe encender las dos velas de Shabbat a más tardar dieciocho minutos antes de la puesta del sol. Después de encender la vela o las velas, acerca las llamas y se dirige hacia ella, tres veces, mientras imagina atraer el espíritu de Shabbat a sí misma, y atraer la paz y la santidad de la Reina Shabbat a la casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN