LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EN SHABBAT ES TRADICIONAL PREPARAR TRES COMIDAS

EN SHABBAT ES TRADICIONAL PREPARAR TRES COMIDAS

 

Por Kabbalah y Torah

 

La primera comida se sirve al final del ‘Kabbalat Shabbat’ (“recepción de Shabbat”). La segunda comida se sirve después del servicio de la mañana o al mediodía, y la tercera comida (Seüddá Shelishit) en la tarde antes del anochecer. Cada una de estas comidas corresponde a un aspecto de lo Divino: la primera comida se relaciona con lo femenino, la última con lo masculino, y la intermedia con el aspecto más elevado, que está más allá de ambos.

 

Rabbí Iehudá dijo: uno debe disfrutar en este día con tres ‘Seüddot’ (comidas), para que haya satisfacción y placer en el mundo ese día. [. . . ] Rabbí Eleazar le dijo a su padre: ¿Cómo se organizan esas tres comidas? Rabbí Shimön bar Iojai respondió: En la víspera de Shabbat, como está escrito: “VEHIRKAVTÍJA  ÄL-BAMOTE  ÁRETZ - Y te haré cabalgar sobre los lugares más altos de la tierra”. En esta noche, la Matrona (la Shejiná = Maljut) es bendecida y todo el ‘Jakal Tappujín’ (Campo de Manzanas) es bendecido, y la mesa del hombre también es bendecida y se le agrega la Neshamá Ieterá (“alma adicional”). Esta noche es el regocijo de la Matrona, y por lo tanto, un hombre debe regocijarse y participar en la comida de la Matrona.

 

Con respecto a la segunda comida del día de Shabbat, está escrito: “AZ  TITÄNNAG  ÄL-ADO-NAI - Entonces te deleitarás en el Señor”, que está por encima de ‘HaVaIáH’ (Kéter, que está más allá de ‘HaVaIáH’), porque a esa hora Ättiká Kaddishá = Kéter se revela Él mismo y todos los mundos están de alegría. Y nosotros, al participar en esta comida, contribuimos a esa alegría e integridad del “Santo Anciano” porque esta es Su comida.

 

En cuanto a la tercera comida de Shabbat, está escrito: “VEHAAJALTÍJA  NAJALAT  IAÄKOV  AVÍJA - Y te haré comer la heredad de Jacob tu padre”. Esta es la comida del Rostro impaciente (o menor) (Zéër Anpín = Tiféret), quien se encuentra en la perfección completa, de la cual los seis días reciben su bendición. Por lo tanto, un hombre debe regocijarse en estas comidas y completar sus comidas, con perfecta fe.

 

Las tres comidas son una parte importante del Shabbat, pero no están destinadas a emborrachar el alma del placer físico. Hay una diferencia entre el deleite (öneg) de Shabbat y los tipos más bajos de placer sensual.

 

Una costumbre entre los sabios cabalistas es interrumpir sus comidas a intervalos regulares para superar el deseo de su apetito y centrar su atención en la experiencia espiritual de la comida. Esto, por lo tanto, refina sus sentidos en lugar de aumentar su glotonería. Durante estas interrupciones, los sabios discuten la Torá o los escritos cabalísticos como el Zóhar. Por lo tanto, su alma está abierta a la nutrición espiritual, más que física. Alternativamente, las comidas también pueden ser interrumpidas por el canto de canciones espirituales (zemirot) para elevar las almas de los presentes. Después de cada comida se recita el ‘Birkat HamMazón’ para agradecer al Creador y atraer bendición y abundancia al hogar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN