LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ELIÁHU HANNAVÍ - (Elías el profeta)

ELIÁHU HANNAVÍ - (Elías el profeta)

 

Por Kabbalah y Torah

 

Eliáhu HanNaví (Elías el profeta) es una figura central en la tradición hebrea. Da esperanza a los desesperados y consejos al erudito y revela los misterios al Mekubal (cabalista). Su presencia invisible es parte de muchas costumbres en la fe judía; él es a menudo el invitado invisible.

 

Hay, por ejemplo, una silla vacía para él en cada ceremonia de ‘Berit Milá’ (“circuncisión”), y durante la comida del Séder de Pésaj, se abre la puerta para que pueda entrar, y se le proporciona una copa de vino. Su nombre significa “Mi Di-s es Iáhu” o “Mi Di-s es Ia´h”. En el Tanaj realiza muchos milagros, como lanzar fuego divino, caer del cielo para destruir tropas enviadas a capturarlo, dividir las aguas del río Jordán, revivir a un niño muerto y actuar como defensor de la Ley Divina. Es juez, defensor y pacificador en una persona.

 

Eliáhu nunca murió. Él es uno de los dos hombres junto a Janoj (Enoc) que entraron al Cielo sin morir, ascendiendo al Cielo en una ‘Merkavá’ (carro) de fuego:

 

“Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”.

 

(Melajim Bet/2ª Reyes 2:11)

 

‘Malaj HamMávet’ (el Ángel de la Muerte), ejerciendo jurisdicción sobre toda la humanidad, se negó a dejarlo entrar al Cielo, alegando que otros hombres se quejarían si Elías fuera una excepción. Aunque Di-s dijo que Elías es diferente a otros hombres, el Ángel de la Muerte todavía se negó a dejarlo entrar. Elías y el Ángel de la Muerte lucharon hasta que Di-s detuvo la batalla después de que Elías casi hubiera aniquilado al Ángel de la Muerte. Después de su ascenso al cielo, se transformó en el arcángel Sandalfón. En el Cielo, registra las obras de los hombres y las crónicas del mundo, guiando a las almas de los piadosos a su lugar en el Paraíso. Muchas leyendas describen cómo ayudó a los necesitados: le dijo a Rabbí Shimön bar Iojai, que se escondió durante trece años en una cueva, que ya no tenía que temer a los romanos, y así lo ayudó a salir de esta incómoda situación.

 

Rabbí bar Abbahu era tan pobre que no podía dedicar tiempo a sus estudios. Eliáhu lo ayudó a obtener los medios financieros para poder continuar sus estudios.

 

Ayudó a un padre de familia pobre a adquirir dinero para comida: al hombre pobre se le permitió vender a Elías como esclavo. Elías construyó un palacio durante la noche para el príncipe que lo compró.

 

Antes de que Rabbí Äkivá fuera famoso, vivía en la pobreza. En una fría noche de invierno, Elías lo visitó disfrazado y le pidió un poco de paja para dormir. Äkivá respondió que ni siquiera tenía suficiente paja para su esposa, pero Rabbí Äkivá se dio cuenta de que su suerte no era tan mala como podría haber sido, ya que el extraño, (Elías), no tenía nada de paja.

 

Él curó el dolor de muelas de Rabbí Iehudá apareciendo como Rabbí Jaiá. Rabbí Iehudá estuvo agradecido con Rabbí Jaiá, a pesar de que estaban en desacuerdo entre sí antes. Por lo tanto, ayudó a crear la paz entre los dos rabinos.

 

Ayudó a crear paz y armonía entre un hombre celoso y su inocente esposa.

 

Tres hijos de un hombre piadoso habían heredado solo un jardín de especias. Elías les dio tres posibilidades alternativas para elegir. El primero tomó gran riqueza, el segundo tomó conocimiento de la Torá, y el tercero tomó una mujer hermosa y piadosa. Otras leyendas dan una imagen más completa de él.

 

Grandes Mekubbalim (cabalistas) en el transcurrir de los tiempos han comprobado que hay una tremenda ‘Segul´lá’ (virtud) en la mención del nombre: אליהו הנביא ELIÁHU  HANNAVÍ (Elías el Profeta).

 

Es sabido que la persona que dice en voz alta אליהו ‘ELIÁHU’ continuamente 52 veces el sábado en la noche después de la ceremonia de ‘Havdalá’ tendrá éxito en todas sus actividades esa semana.

 

Algunos Mekubbalim creen que debe decirse 130 veces, como la guematria de ELIÁHU  HANNAVÍ más las 10 letras.

 

INVOCACIÓN:

 

Elías el profeta, Elías el amigo, ven y ayúdame, juez legítimo. Salva mi vida, porque defiendes a los que han sido maltratados mucho. Tráeme armonía y paz. En el Nombre de Iáhu. Amén

 

HIMNO:

 

Elías el profeta, Elías el Tishbita, Elías el Gadaalita. Venga prontamente a nosotros con el Mesías hijo de David. Hombre celoso del Nombre de Di-s. Hombre al que se le anunció la paz por obra de Iekutiel, un hombre que se acercó y logró la expiación de los hijos de Israel. Dichoso quien ve su cara en un sueño. Dichoso el que lo saluda y recibe un saludo de vuelta. Elías el profeta, Elías el Tishbita, Elías el Gadaalita. Venga prontamente a nosotros con el Mesías hijo de David. Como está escrito: “He aquí, Yo os envío a Elías el profeta. Antes que venga el día del Señor, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. 


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