LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CONTACTANDO AL MAGGUID: EL MAESTRO DEL PLANO INTERNO (1)

CONTACTANDO AL MAGGUID: EL MAESTRO DEL PLANO INTERNO (1)

 

Por Kabbalah y Torah

 

La palabra ‘MAGGUID’ significa “alguien que habla o dice”. Aunque en lenguaje exotérico se usa para un predicador, el significado esotérico de la palabra ‘Magguid’ es el de un Maestro del Plano Interior, es decir, un ser angelical superior o de origen divino en contacto telepático con un ser humano encarnado para enseñar a la humanidad.

 

Algunos Magguidim (plural de Magguid), como Eliáhu (Elías) o Janoj (Enoc), alguna vez fueron seres humanos encarnados. Otros son seres o principios divinos, como la Shejiná, (“Madre Divina”) o el espíritu de la Mishná (es decir, la Torá oral). Un guía superior es esencial en el camino espiritual. Sin embargo, no todo tipo de guía superior es igual. Una persona que ha establecido un contacto consciente con un maestro del plano interno se llama mediador o canalizador en la terminología moderna. Si la persona puede contactar al maestro del plano interno solo en trance, se le llama médium. A diferencia de un mediador, un médium desconoce totalmente el mensaje que llega.

 

El primer contacto superior siempre será el Ser Superior del individuo. Si la dedicación del buscador es lo suficientemente fuerte, puede contactar a otro maestro del plano interior. Los tres contactos más importantes en la Kabbaláh son Eliáhu (el ángel Sandalfón), Janoj (el ángel Metatrón) y la Shejiná. Sin embargo, hay muchos otros (menores) Maestros del Plano Interior que ayudarán al estudiante de la Kabbaláh en su camino espiritual.

 

El mediador más conocido en la tradición cabalística fue Iosef Karo (1488-1575 e.c), el rabino jefe de Tzefat (Safed, Israel) desde 1546. Fue famoso por ser el autor del Shulján Äruj (“La Mesa Preparada”), la más conocida y la principal fuente autorizada de la Halajá (Ley Judía) después del Talmud. También fue el maestro halájico del famoso cabalista el Ramak, Rabbí Moshé Kordovero, quien fundó la famosa Academia cabalística en Safed, donde más tarde enseñó Rabbí Isaac Luria, el Arizal.

 

El Magguid de Iosef Karo se identificó como el Espíritu de la Mishná. La Mishná se llamó la Torá oral, y se considera que se le dio a Moisés junto con la Torá escrita. Sin embargo, debe entenderse que el corpus de textos comúnmente conocido como la ‘Mishná’ (según lo escrito por Rabbí Iehudá HanNasí alrededor del año 200 e.c) no contiene la Torá oral completa. Las enseñanzas místicas se consideraban demasiado santas y se decía que estaban deliberadamente excluidas de los textos escritos. Por lo tanto, cuando al Magguid de Iosef Karo se le llama “El Espíritu de la Mishná”, no solo debemos pensar en el texto halájico conocido, sino también en el corpus de enseñanzas místicas que permanecieron orales. El Magguid de Iosef Karo también se identifica en otros pasajes como la “Shejiná”, que aquí puede verse como la Presencia Divina detrás de la Torá.

 

El Mekubal (cabalista) Shelomó ben Moshé Haleví Alkabetz (1505-1576 e.c), compositor de la canción mística “Lejá Dodí” y cuñado del Ramak (Rabbí Moshé Kordovero), y uno que estudió la Kabbaláh con Kordovero, escribió un informe de un testigo ocular sobre cómo el Magguid de Iosef Karo habló por boca de Karo. Su informe es muy valioso, ya que nos da una idea muy precisa de lo que se puede experimentar si un verdadero Magguid habla a través de un mediador capacitado. Describe cómo el tono de voz cambió significativamente y, lo más importante, el asombro que la presencia del Magguid inspiró en la audiencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN