LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BAAL SHEM (El poseedor del Nombre): LA REVELACIÓN DE LOS NOMBRES DIVINOS

BÁÄL SHEM (El poseedor del Nombre): LA REVELACIÓN DE LOS NOMBRES DIVINOS

 

Por Kabbalah y Torah

 

Los Nombres de Di-s son un componente muy importante en cualquier disciplina espiritual, y este es especialmente en el caso de la Kabbaláh Práctica. En consecuencia, la revelación de los Nombres Divinos es una etapa importante en la formación de un cabalista.

 

Un Nombre Divino no solo es una clave para el poder mágico, sino que también es a menudo una fórmula mística que puede describir la esencia fundamental del Universo, además de ser una clave para el crecimiento espiritual.

 

Grandes maestros y sabios a lo largo de la historia como Rabbí Eleazar ben Iehudá de Worms (1160-1237 e.c.) describieron dicha revelación mediante rituales especiales diseñados para abrir la conciencia del alumno que recibiría el Nombre Divino y prepararía su mente para entender cómo usar su poder y darse cuenta de su significado interno.

 

Los textos originales describen esta iniciación como la comprensión de la Gloria del Nombre del Señor Supremo, y la Gloria de su temor. (El Kavod es la Gloria manifiesta de un Principio Divino. Esto significa que es nuestra percepción de algo que en realidad está más allá de nuestra capacidad de percibir. Observe que hay una diferencia entre el Nombre en sí y su temor, es decir, el poder que reside dentro de él. No es suficiente solo conocer el Nombre; también es importante recibir el Nombre de la manera ritual correcta.)

 

Según muchos Mekubbalim (cabalistas) el Nombre Divino debe ser revelado en el agua, ya que está escrito: “KOL  ADO-NAI  ÄL-HAMMÁIM - Voz del Señor sobre las aguas” (Tehil´lim/Salmos 29:3a). Según una antigua tradición, el agua es un lugar especialmente adecuado para la aparición de la Shejiná (Presencia Divina), y algunos dicen que solo se nos permite hablar el Nombre de Di-s en un lugar donde la Shejiná está presente. El otro lugar es, por supuesto, el Templo o Espacio Sagrado.


Los Nombres de Di-s se deben revelar solo a los hombres y mujeres devotos que no tienen un carácter agresivo o desequilibrado, y deben estar llenos de asombro y temor, guardando los mandamientos de su Creador.

 

“Rabbí Iehudá dijo en nombre de Rav: Los Nombres de Di-s solo son revelado al piadoso y al devocional, al que está en la mitad de su vida, al que no se enoja, a quien no se emborracha y quien no es mandón. Y todos los que lo conocen y lo tratan con cuidado y lo mantienen en pureza, son amados arriba y atesorados abajo [. . . ] y heredarán ambos mundos, Ölam Hazzé (este) y Ölam Habbá (el venidero)” (Talmud de Babilonia, Kedushín 71a).

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificó con sus preceptos, que nos reveló Sus secretos, y quién nos ha dado entendimiento para conocer Su gran y asombroso Nombre. Bendito eres Tú, Señor, quien revela Sus secretos a su pueblo Israel. Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Señor, y cantaré a Tu Nombre. BARUJ  SHEM  KEVOD  MALJUTÓ  LEÖLAM  VAËD - Bendito el Nombre de la gloria de Su reino eternamente”.


Foto: Shiviti Kabalista de 20 x 30 centímetros en color oro grabado con el Tehilim 67. Espacios Sagrados de mekubal:


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