LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEZUZA KABALISTA

MEZUZÁ KABALISTA

Por kabbalah y Torah

El Séfer HazZóhar 3:300b recita: “Mezuzot tiene las letras ‘Zaz Mavet’ (“aleja la muerte”) porque ellas aseguran que el destructor no tendrá permiso de atacar y se alejará de esa entrada”.

Quien cumple correctamente la Mitzvá de Mezuzá tendrá el mérito de disfrutar una larga vida él mismo y sus hijos. (Shuljan Aruj, Ioré Deá 285:1)

Rab Huná dijo: “Alguien que es cuidadoso respecto a la mitzvá de mezuzá merecerá un hogar hermoso”. (Talmud Bavlí - Shabbat 33b)

La mezuzá influye espiritualmente en los pensamientos y en las actividades que tienen lugar dentro del hogar. (Rabbí Shimshón Rafael Hirsch)

Kitzur Shuljan Aruj 11:23 - Tener conciencia de la Unicidad de Di-s influye en nuestro comportamiento.

Onkelos ben Kalonimus, se convirtió al judaísmo. El emperador Tito envió una brigada de soldados para llevarlo de regreso a Roma. Pero cuando Onkelos comenzó a hablar con los soldados y les mostró la belleza de la Torá, también ellos se convirtieron al judaísmo. Entonces Tito envió otra brigada, ordenándoles que no hablaran con Onkelos. Pero luego de oírlo sin ni siquiera hablar con él, ellos también se convirtieron al judaísmo. Finalmente Tito envió una tercera brigada y les ordenó que ni siquiera oyeran a Onkelos. Cuando lo estaban sacando, Onkelos puso su mano sobre la mezuzá y les preguntó: “¿Qué es esto?”. “Tú dinos”, le respondieron los soldados. Él les respondió: “Normalmente, un rey humano se sienta en el interior y sus sirvientes montan guardia afuera para protegerlo. Pero con el Santo Bendito Sea, sus sirvientes están adentro y Él los cuida desde el exterior, tal como dice el versículo: “ADO-NAI  ISHMOR-TZETEJÁ  UVOÉJA  MEÄTTÁ  VEÄD-ÖLAM - El Señor guardará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre” (Tehil´lim/Salmos 121:8)”. También ellos se convirtieron. Tito no envió más soldados. (Talmud Bavlí, ävodá zará 11b).

Una persona está obligada a ser cuidadosa con la mitzvá de mezuzá, porque ésta es una obligación constante de cada uno. Cada vez que alguien entra o sale (de su hogar) debe concentrarse en la Unicidad del Nombre del Santo, Bendito Sea, y recordar Su amor y despertarse de su letargo y de su error (al dedicar) su tiempo a cosas sin sentido. Y uno debe saber que lo único que dura eternamente es el conocimiento de Di-s. [Rambam, Hiljot Mezuzá (Las Leyes de la Mezuzá) 6:13]

La mezuzá es una obligación de la persona que habita en la casa, porque ella recibe la protección. (Rashi, Talmud Bavlí, Pesajim 4a)

El rey persa, Artiban, envió en una ocasión una joya muy valiosa a Rabbénu HakKadósh (Rabbí Iehudá HanNasi/Rabbí), y pidió que él le enviara algo a cambio. Rabbí le envió una mezuzá. El rey dijo: “Yo te envío algo muy valioso y tú me envías algo que se puede comprar por una suma miserable”. Rabbí le contestó: “Tú me enviaste algo que yo debo cuidar y yo te envié algo que te cuidará a ti”. [Talmud Ierushalmi (Talmud de Jerusalén) Peá 1:1]

¿CÓMO UNA MEZUZÁ PUEDE ALEJAR AL ÁNGEL DE LA MUERTE?

El pergamino tiene la virtud de almacenar las ondas de pensamiento en unas casillas que son las letras hebreas. El escriba que rellena la Mezuzá, sabe qué pensamiento asociar a cada letra y a cada palabra que escribe sobre ese pergamino. Una vez puesta la Mezuzá sobre el dintel de la puerta, las ondas pensamiento que emanan del pergamino forman un escudo protector contra otras ondas pensamiento de envidias, odios, etc... que generan las personas que nos conocen y que tienen pensamientos negativos hacia nosotros.

La Mezuzá Kabalista lleva grabado el poderoso Nombre de Di-s: ‘SHAD-DAI’ oculto en el Código de la parte superior: “SHOMER  DALTOT  ISRAEL - Guardián de las puertas de Israel”. Los versículos de Devarím/Deuteronomio 6:4-9 (Shemá Israel) y 11:13-21 (mitzvá de la mezuzá y promesas divinas de bendición).

Incluye además las 4 letras del santo Nombre de Di-s: יהו"ה HAVAIÁH en cada esquina custodiado a la derecha e izquierda por 21 ‘Alefim’ (letras Álef) haciendo referencia al poderoso Nombre de Di-s: אהי"ה אשר אהי"ה EHIÉ´H  ASHER  EHIÉ´H de guematria 21 y al Nombre de Di-s de 42 letras (Anná BeJóaj) y 15 Alefim en la parte superior e inferior haciendo referencia al gran Nombre de Di-s י"ה ‘IA´H’. En total suman 72 ‘Alefim’ conectándonos directamente con el Jésed (Bondad) de Di-s y a los 72 Nombres Sagrados del Eterno.  

La Mezuzá Kabalista está disponible en Espacios Sagrados de mekubal:




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN