LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MALAJIM (ángeles): ELEVACIÓN DE CONSCIENCIA

MALAJIM (ángeles): ELEVACIÓN DE CONSCIENCIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

Los ‘Malajim (ángeles) son muy importantes en la Kabbaláh Maäsit (Cábala Práctica). Por lo tanto, es esencial comprender su naturaleza.

 

El término bíblico para ángel es Malaj, en plural Malajim. Malaj simplemente significa “mensajero” y se aplica tanto a los mensajeros humanos (véase Bereshit/Génesis 32:4) como a los mensajeros angelicales de Di-s (véase Bereshit 32:2). Más adelante en el Tanaj, no siempre está claro si Di-s o uno de sus ángeles actúa o habla. A veces, en la Torá, a un ángel simplemente se le llama “hombre”, como en el caso del hombre que luchó con Iaäkov/Jacob (Bereshit 32:25).

 

En las escrituras hebreas posbíblicas, el término Malaj se usa exclusivamente para seres divinos no humanos. El término ángel proviene del griego ‘angelos’, que también puede usarse para mensajeros humanos y divinos. Solo cuando este término se usó en la Biblia latina y se convirtió en parte de otros idiomas europeos, finalmente se convirtió en nuestra palabra ángel.

 

No todos los Malajim (ángeles) son iguales; se clasifican según las jerarquías celestiales. La mayoría de los Malajim son seres simples que solo pueden realizar una misión. “Un ángel no realiza dos misiones, ni una misión es realizada por dos ángeles” (Bereshit Rabbá 50:2).

 

Los Malajim son poderosos porque consisten en un principio en su forma más pura. Los ángeles de la misericordia son perfectamente misericordiosos, no hay ningún elemento de severidad en ellos, y los ángeles de la severidad son absolutamente severos (no hay ningún elemento de misericordia en ellos). Muy a menudo los ángeles se dividen en ángeles de fuego y ángeles de nieve (granizo). Estos dos grupos representan las dos polaridades de fuerza y forma en el Árbol de la Vida (es decir, ‘Shin’ y ‘Mem’ en el Séfer Ietzirá). Tenga en cuenta que no se dice que las dos fuerzas opuestas sean fuego y agua. El fuego es energía (fuerza) y la nieve o el granizo es una forma sólida. El concepto de dos polaridades opuestas también se indica en la Torá. “Vi al Señor sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a Él, a su derecha y a su izquierda” (Melajim Álef/1 Reyes 22:19).

 

Originalmente, Mijael (Miguel) y Gavriel (Gabriel) eran vistos como los arcángeles más altos, gobernando los dos principios. (Mijael fue visto como el arcángel del agua, porque su nombre comienza con Mem, y Gavriel era el arcángel del fuego, porque su nombre tiene la misma raíz que la Sefirá Guevurá.) Mijael está relacionado con Jésed, y Gavriel con Guevurá.

 

El término arcángel no aparece en los textos antiguos. Los arcángeles se llaman ‘Malajé HaSharet’ (“ángeles ministeriales”). En los textos de Kabbalá Maásit a menudo se les llama ‘Sarim’ (“príncipes”) o ‘Shoterim’ (“supervisores”).

 

Los arcángeles son más complejos y no tan unilaterales como los ángeles menores, siendo capaces de comprender más de un principio de existencia.

 

“Y el Ángel de la Presencia (Metatrón) habló a Moisés de acuerdo con la palabra del Señor, diciendo: Escribe la historia completa de la Creación, cómo en seis días el Señor Di-s terminó todas sus obras y todo lo que creó, y descansó en Shabbat, el séptimo día y lo santificó para todas las edades y lo designó como una señal para todas sus obras. Porque el primer día creó los cielos que están arriba y la tierra y las aguas y todos los espíritus que le sirven: los ángeles de la presencia y los ángeles de la santificación, y los ángeles [del espíritu de fuego y los ángeles] del espíritu de los vientos, y los ángeles del espíritu de las nubes, y de la oscuridad, y de la nieve y del granizo y de la escarcha, y los ángeles de las voces y los truenos y los relámpagos, y los ángeles de los espíritus del frío y del calor, y del invierno y de la primavera y del otoño y del verano, y de todos los espíritus de sus criaturas que están en los cielos y en la tierra, (creó) los abismos y las tinieblas, los acontecimientos (y la noche), y la luz, amanecer y día, que ha preparado en el conocimiento de su corazón. Y luego vimos sus obras, y lo alabamos, y lo elogiamos a Él a causa de todas sus obras; por las siete grandes obras que creó en el primer día”.

 

Para Di-s la humanidad tiene un lugar muy especial en la creación. Mientras que los ángeles fueron creados como perfectos, son limitados a un solo aspecto del todo. El hombre fue creado a imagen de Di-s, pero de manera imperfecta. Así como una pequeña Tzedaká (“donación caritativa”) hecha por un hombre pobre cuenta más que la misma cantidad dada por un hombre rico, la alabanza de la humanidad imperfecta cuenta más que la alabanza dada por los ángeles.

 

Israel es más querido por HaKadosh Baruj Hu (El Santo, Bendito Sea Él), que los ángeles ministeriales, porque Israel canta alabanzas al Señor cada hora, mientras que los ángeles ministeriales cantan alabanzas una vez al día. Mientras que Israel menciona el Nombre de Di-s después de dos palabras, como se dice: “Shemá Israel, ADO-NAI Elo-hénu”, los ángeles ministeriales solo mencionan el Nombre de Di-s después de tres palabras, como está escrito: “Kadosh, Kadosh, Kadosh, ADO-NAI Tzevaot”.

 

Además, los ángeles ministeriales no comienzan a cantar alabanzas en el Cielo hasta que Israel haya cantado debajo en la tierra:

 

Dijo Rabbí Ishmaël: ¡Feliz es Israel! ¡Cuánto más queridos están ante los ojos del Santo, Bendito Sea Él, que los ángeles ministeriales! Porque cuando los ángeles ministeriales desean cantar una canción del cielo arriba, primero se reúnen alrededor del trono de gloria, como montañas de fuego y colinas de llamas, y el Santo, Bendito Sea Él, les dice: “Callen delante de Mí” cada ángel y cada bestia y cada ofanim y cada serafín a quien creé hasta que oiga y escuché por primera vez la voz del canto de alabanza de Israel, Mis hijos”.

 

Porque está escrito en Iov/Job 38:7: “Cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas”, esto es Israel; “Y todos los hijos de Di-s gritaron de alegría”, esto es la casa de los ángeles.

 

Los ángeles están hechos para servir a Di-s, pero la humanidad tiene libre elección. Por lo tanto, si elegimos alabar y servir a Di-s, Di-s mismo se complace con su creación. El don de la libre elección y el hecho de que cada ser humano tiene dentro de sí todo el Árbol de la Vida es lo que hace al hombre especial. Si un ser humano se desarrolla a un alto nivel de pureza interior, entonces todo el Árbol de la Vida existe en armonía y equilibrio dentro de él. Esto es mucho más de lo que incluso los grandes arcángeles pueden esperar, y por lo tanto, la humanidad puede alcanzar niveles espirituales que incluso los ángeles no pueden alcanzar.

 

“Los Tzaddikim (personas justas) son más grandes que los ángeles ministeriales” (Talmud de Babilonia, Sanhedrín 93a). Esta es también la razón por la cual Janoj ben Iéred (Enoc hijo de Jared), cuando vivió una vida íntegra, fue llevado al cielo y transformado en Metatrón, el más alto de todos los arcángeles. Había alcanzado un nivel superior a todos los ángeles y arcángeles, porque a diferencia de ellos, fue creado a imagen de Di-s.

 

El hecho de que a la humanidad se le diera libre albedrío debe considerarse en todas las interacciones con los ángeles. Por lo general las personas suelen decir que no creen en los ángeles porque suceden muchas cosas malas en el mundo. Si hay ángeles, dicen, ¿por qué no ayudan? Sin embargo, los ángeles nunca interferirán a menos que se les pida que lo hagan, ya que nunca se arriesgarán a interponerse en nuestro libre albedrío. Los ángeles no son seres inalcanzables. Ambos pueden y están dispuestos a ayudarnos de muchas maneras.

 

Si quieres ser un ángel para Kabbalah y Torah puedes hacerlo en:


DONAR - TZEDAKÁ



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN