LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA KAMEA KABALISTA

LA KAMEA KABALISTA 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

El uso o creación de ‘Kameot’ es una parte muy importante de la ‘Kabbalá Maäsit’ (“cábala práctica”). En la tradición cabalística, un “talismán” se llama ‘Kaméä’ (plural: ‘Kameot’).

La palabra Kamea proviene de la palabra hebrea ‘Kama’ (“atar o anudar”), porque este tipo de talismán estaba unido al cuerpo. Los antiguos talismanes eran principalmente ‘Segul´lot’ (“remedios”, “virtudes”) que fueron escritos, permitiendo a las personas llevar el poder de la segul´lá en el cuerpo. Es la forma mágica-mística más común de lidiar con problemas mundanos en la ‘Cábala Práctica’.

Los objetivos más comunes de las ‘Kameot’ eran: atraer o mantener el amor (almas gemelas), ganar favores, tener éxito en los negocios, protección contra el mal de ojos, ganar o mantener la salud, tener un parto fácil, protección contra demonios o magia negra o en viajes, y defenderse de enemigos o calumniadores.

Estas ‘Kameot’ a menudo eran hechas por ‘Mekubbalim’ (cabalistas) y eruditos judíos para sus alumnos o pacientes para ayudarlos con todo tipo de problemas.

Es muy obvio que las ‘Kameot Kabbalísticas’ se usaban con frecuencia y probablemente se vendían a los alumnos o pacientes. Incluso el gran Israel Báäl Shem Tov, el fundador del jasidismo moderno, como el Rav Kadduri se ganaban la vida vendiendo ‘Kameot’.

Los ‘Mekubalim’ eran famosos por ser expertos en las artes mágicas. (Incluso en naciones con una fuerte tradición mágica propia, la gente acudía a los maestros cabalístas para pedir ayuda).


FOTO: Kamea Shiviti Tehil´lim 67 disponible en mekubal.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN