LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL PODER DE LA TZEDAKÁ

EL PODER DE LA TZEDAKÁ

Por Kabbalah y Torah

Toda persona está obligada a dar Tzedaká según sus posibilidades, incluso un hombre pobre que deriva su subsistencia de la Tzedaká.

Incluso si él solo puede dar una pequeña cantidad, no debiera retenerse, porque la pequeña cantidad que da es equivalente a una gran cantidad dada por un rico. En esta manera, se afirma [Menajót 110a]: «Cuando la Torá  [Vaikrá/Levítico 1:9] describe una ofrenda de una bestia emplea la expresión “una ofrenda de olor grato”; cuando describe la ofrenda de aves, dice igualmente [Ibíd. 1:17]: “ofrenda de olor grato”; cuando describe la “ofrenda de flor de harina con aceite” [Ibíd. 2:7], también afirma [Ibíd. 2:9]: “ofrenda de olor grato”». Esto enseña que no hay diferencia entre el dar mucho o poco, mientras uno dirija su corazón a su Padre en el Cielo.

“La tzedaká y los actos de jésed (bondad) son iguales en importancia a todo el resto de las mitzvót (preceptos) de la Torá.”

(Talmúd Ierushalmi Peá 1:1)


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