LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿BUSCANDO UN SALVADOR?

¿BUSCANDO UN SALVADOR?

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández, de Denise Rodríguez y de Davinia Ashira Tazzer bat Rosaura de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá

 

Toda la Torá se considera un Nombre del Santo Bendito Sea. Esta afirmación es cierta porque cada letra de la Torá representa una fuerza divina y la chispa de un alma israelita.

 

Cuando la Torá cuenta la historia de los “Diez Mandamientos” está escrito en Shemot/Éxodo 20:1:

 

וַיְדַבֵּר אֱלֹהִים אֵת כָּל־הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה לֵאמֹר

 

VAIDABBER  ELO-HIM  ET  KOL-HADDEVARIM  HAÉL´LE  LEMOR

 

“Y habló ELO-HIM (el aspecto del juicio) todas estas palabras, diciendo”:

 

El primer mandamiento en Shemot/Éxodo 20:2 dice:

 

אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים

 

ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  ASHER  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  MIBBET  ÄVADIM

 

“Yo soy יהו"ה, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre”.

 

Esto es para enseñarnos que, aunque el primer mandamiento presenta el Nombre de Di-s, יהו"ה, que es el aspecto de la Misericordia, los “Diez Mandamientos” se entregaron con el Nombre de Juicio: ‘ELO-HIM’.

 

El Zóhar nos enseña que los diferentes Nombres de Di-s tienen diferentes aspectos pero tienen una raíz común. “Los Diez Mandamientos” que son el aspecto de las Diez Sefirot y el Árbol de la Vida, son nuestra conexión con el Sistema. El Nombre ‘HaVaIáH’ יהו"ה es el aspecto de la Misericordia y el único en los “Diez Mandamientos”. Seguir las estrictas reglas del sistema nos mantiene dentro del sistema y la protección de la Luz.

 

Shemót/Éxodo 3:15:

 

וַיֹּאמֶר עוֹד אֱלֹהִים אֶל־מֹשֶׁה כֹּה תֹאמַר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל יְהֹוָה אֱלֹהֵי אֲבֹתֵיכֶם אֱלֹהֵי אַבְרָהָם אֱלֹהֵי יִצְחָק וֵאלֹהֵי יַעֲקֹב שְׁלָחַנִי אֲלֵיכֶם זֶה־שְּׁמִי לְעֹלָם וְזֶה זִכְרִי לְדֹר דֹּר

 

VAIÓMER  ÖD  ELO-HIM  EL-MOSHÉ  KO  TOMAR  EL-BENÉ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HÉ  AVOTEJEM  ELO-HÉ  AVRAHAM  ELO-HÉ  ITZJAK  VELO-HÉ  IAÄKOV  SHELAJÁNI  ALEJEM  ZE-SHEMÍ  LEÖLAM  VEZÉ  ZIJRÍ  LEDOR  DOR

 

“Y además dijo ‘ELO-HIM’ (Di-s) a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: ‘HaVaIáH’ (el Señor) Di-s de vuestros padres, el Di-s de Abraham, Di-s de Isaac y Di-s de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y este es mi memorial por todos los siglos”.

 

El mensaje vino del Nombre אלהים ELO-HIM (Juicio) pero los israelitas se conectaron con el Nombre de Misericordia, HaVaIáH יהו"ה

 

Ieshaäiáhu/Isaías 43:7:

 

כֹּל הַנִּקְרָא בִשְׁמִי וְלִכְבוֹדִי בְּרָאתִיו יְצַרְתִּיו אַף־עֲשִׂיתִיו

 

KOL  HANNIKRÁ  VISHMÍ  VELIJVODÍ  BERATIV  IETZARTIV  AF-ÄSITIV

 

“Todos los llamados de mi Nombre; para gloria mía los creé (Beriá), los formé (Ietzirá) y los hice (Äsiá)”.

 

Toda la creación dependía de la protección del Nombre יהו"ה que gobierna todos los mundos. Isaías trae la promesa del Señor de proteger a las personas que están dentro del Sistema.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 43:11:

 

אָנֹכִי אָנֹכִי יְהֹוָה וְאֵין מִבַּלְעָדַי מוֹשִׁיעַ

 

ANOJÍ  ANOJÍ  ADO-NAI  VE´EN  MIBBALÄDAI  MOSHÍÄ

 

“Yo soy, Yo soy el Señor; y fuera de Mí no hay quien salve”.

 

La palabra אנכי ‘ANOJÍ - Yo soy’, es el primero de los “Diez Mandamientos” y se repite aquí 2 veces seguido. Esto es para hacer que la conexión con los “Diez Mandamientos” y el Nombre יהו"ה sean claros.

 

Hay un sistema, un solo Di-s, y un solo Redentor, que es יהו"ה. Si Di-s cambiara de opinión, habría introducido un nuevo Sistema y una nueva Torá. Hasta entonces, debemos adherirnos al Zóhar que nos revela el secreto de la Torá y conectarnos con el sistema del Árbol de la Vida. Esa es nuestra salvación.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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