LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿QUIERES VER LA LUZ?


¿QUIERES VER LA LUZ?

Por Kabbalah y Torah

Shemót/Éxodo 10:22:

וַיֵּט מֹשֶׁה אֶת־יָדוֹ עַל־הַשָּׁמָיִם וַיְהִי חֹשֶׁךְ־אֲפֵלָה בְּכָל־אֶרֶץ מִצְרַיִם שְׁלֹשֶׁת יָמִים

VAIÉT  MOSHÉ  ET-IADÓ  ÄL-HASHSHAMÁIM  VAIHÍ  JÓSHEJ-AFELÁ  BEJOL-ÉRETZ  MITZRÁIM  SHELÓSHET  IAMÍM

“Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas tres días por toda la tierra de Egipto”.

Shemót/Éxodo 10:23:

לֹא־רָאוּ אִישׁ אֶת־אָחִיו וְלֹא־קָמוּ אִישׁ מִתַּחְתָּיו שְׁלֹשֶׁת יָמִים וּלְכָל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל הָיָה אוֹר בְּמוֹשְׁבֹתָם

LO-RAÚ  ÍSH  ET-AJÍV  VELO-KÁMU  ÍSH  MITTAJTÁV  SHELÓSHET  IAMÍM  ULJOL-BENÉ  ISRAÉL  HAIA  ÓR  BEMOSHEVOTÁM

“Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones”.

La novena plaga en Egipto fue la Oscuridad. De Maljút a Kéter, Jojmá es la novena y eso es lo que golpeó a Egipto. Moisés los desconectó de ese nivel. Es donde la Luz llega al mundo.

Los egipcios no podían ver en el nivel mental espiritual. El cerebro interpreta lo que ven los ojos. Si el cerebro está “bloqueado”, entonces uno no puede entender lo que ve. Incluso los ojos muertos tienen la mecánica para ver los objetos frente a ellos. Solo cuando el alma existe en el cuerpo y tiene la Luz para cargar el cerebro, una persona puede entender lo que ve a través de sus ojos.

Di-s paró el sol y la luna de brillar durante 3 días, fue una desconexión total del nivel de Jojmá y los egipcios estaban paralizados. Los 3 días también representan las 3 Sefirót superiores que Di-s desconectó de los egipcios.

Los israelitas no fueron afectados y es por eso que “tenían la Luz en sus viviendas (del alma)”.

Tehil´lím/Salmos 18:12:

יָשֶׁת חֹשֶׁךְ סִתְרוֹ סְבִיבוֹתָיו סֻכָּתוֹ חֶשְׁכַת־מַיִם עָבֵי שְׁחָקִים

IÁSHET  JÓSHEJ  SITRÓ  SEVIVOTÁV  SUKKATÓ  JÉSHJAT-MÁIM  ÄVÉ  SHEJAKÍM

“Puso tinieblas por su escondedero, en sus alrededores de su tabernáculo oscuridad de aguas, nubes de los cielos”.

Di-s puede “ocultar” la Luz de Jojmá de todos, incluso si piensan que están a su lado (Sukká). También puede “ocultar” Jasadím (Agua) de nosotros, incluso si vemos nubes pesadas cargadas de agua.

Daniel 2:22:

הוּא גָּלֵא עַמִּיקָתָא וּמְסַתְּרָתָא יָדַע מָה בַחֲשׁוֹכָא וּנְהוֹרָא עִמֵּהּ שְׁרֵא

 GALÉ  ÄMMIKATÁ  UMSATTERATÁ  IADÁ   VAJASHOJÁ  UNHORÁ  ÏMMÉH  SHERÉ

“Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él”.

Todos los secretos están en el nivel de Jojmá con una barrera llamada oscuridad. Para romperlo, necesitamos usar Jasadím, que es la Luz que jalamos con nuestras acciones positivas. Cuando esto sucede, revelamos la Luz de Jojmá y podemos ver nuestras vidas de una manera más clara.

Shemót/Éxodo 14:31:

וַיַּרְא יִשְׂרָאֵל אֶת־הַיָּד הַגְּדֹלָה אֲשֶׁר עָשָׂה יְהוָֹה בְּמִצְרַיִם וַיִּירְאוּ הָעָם אֶת־יְהוָֹה וַיַּאֲמִינוּ בַּיהֹוָה וּבְמֹשֶׁה עַבְדּוֹ

VAIÁR  ISRAEL  ET-HAIÁD  HAGGUEDOLÁ  ASHÉR  ÄSÁ  ADO-NÁI  BEMITZRÁIM  VAIRÚ  HAÄM  ET-ADO-NÁI  VAIAAMINÚ  BAADO-NÁI  UVMOSHÉ  ÄVDÓ

“Y vio Israel aquel grande hecho que el Señor ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió al Señor, y creyeron al Señor y a Moisés su siervo”.

El Zóhar nos dice que la palabra HAÄM (“pueblo” o “nación”) en la Torá se refiere a la Multitud Mixta. El verso anterior aparece inmediatamente después de la división y el cruce del “Mar Rojo”.

En este versículo, Israel “vio” la gran mano de Di-s (nivel de Jésed) y la Multitud Mixta “temió” a יהו"ה y “creyó” en יהו"ה y en Moisés como un canal. No podían ver la fuerza de Di-s directamente. Los israelitas tienen la capacidad de conectarse y ver la Luz en un nivel superior, que no es el caso con la Multitud Mixta que son los Ërev Rav.

Zejariá/Zacarías 14:9:

וְהָיָה יְהֹוָה לְמֶלֶךְ עַל־כָּל־הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְהֹוָה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד

VEHAIÁ  ADO-NÁI  LEMÉLEJ  ÄL-KOL-HAÁRETZ  BAIÓM  HAHÚ  IHIÉ  ADO-NAI  EJÁD  USHMÓ  EJÁD

“Y el Señor será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno, y su Nombre uno”.

Solo cuando experimentemos la plena revelación de la Luz en el mundo se eliminarán las barreras porque arriba y abajo serán lo mismo. No habrá más separación u oscuridad.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN