LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA REDENCIÓN FINAL (1)


LA REDENCIÓN FINAL (1)

Por Kabbalah y Torah 

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Hierro Varela de México

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En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

En esta sección, el Tikkuné HazZóhar describe el futuro y duradero Templo Sagrado.

Zejariá/Zacarías 2:9:

וַאֲנִי אֶהְיֶה־לָּהּ נְאֻם־יְהֹוָה חוֹמַת אֵשׁ סָבִיב וּלְכָבוֹד אֶהְיֶה בְתוֹכָהּ

VAANÍ  EHIE-LÁH  NEUM-ADO-NÁI  JÓMAT  ÉSH  SAVÍV  ULJAVÓD  EHIÉ  VETOJÁH

“Yo seré para ella, dice el Señor, muro de fuego en derredor, y seré por gloria en medio de ella”.

‘JÓMAT  ÉSH’ - El “muro de fuego” (el Nombre אהי"ה aquí representa Kéter) es la protección que Di-s colocará alrededor de Jerusalén y el nuevo Templo.

ULJAVÓD  EHIÉ  VETOJÁH - Por “gloria” en medio de ella será אהי"ה y la nueva Torá que se hará de las últimas 32 chispas de Luz que יהו"ה corregirá en la Redención Final.

Bereshít/Génesis 30:3:

וַתֹּאמֶר הִנֵּה אֲמָתִי בִלְהָה בֹּא אֵלֶיהָ וְתֵלֵד עַל־בִּרְכַּי וְאִבָּנֶה גַם־אָנֹכִי מִמֶּנָּה

VATTÓMER  HINNÉ  AMATÍ  VILHÁ  BO  ELÉHA  VETELÉD  ÄL-BIRKÁI  VEIBBANÉ  GAM-ANOJÍ  MIMMÉNNA

“Y ella dijo: He aquí mi sierva Vilhá; entra a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.

La palabra raíz para “construir”, בנה tiene el mismo significado que Biná. Para construir más fuerte con la Luz, tenemos que dejar ir nuestros deseos egoístas.

Rajél le dio a su doncella, Vilhá, a Jacob como un paso para construir una conexión más alta con su esposo. Al dejar de lado su papel de esposa, podía jalar la Luz que necesitaba para expandir su recipiente y traer a José y Benjamín. La tribu de Benjamín estaba ubicada en el área de Jerusalén como en el aspecto de la protección de Jerusalén.

Los dos hijos de Raquel son considerados Tzaddikím (justos). Actuaron con un alto nivel de restricción y revelaron una gran Luz en el mundo.

Sarai también le dio su sirviente Agar a Abram por la misma razón (Bereshít/Génesis 16:2).

Ieshaäiáhu/Isaías 60:21:

וְעַמֵּךְ כֻּלָּם צַדִּיקִים לְעוֹלָם יִירְשׁוּ אָרֶץ נֵצֶר מַטָּעַי מַעֲשֵׂה יָדַי לְהִתְפָּאֵר


VEÄMMÉJ  KUL´LÁM  TZADDIKÍM  LEÖLÁM  IRESHU  ÁRETZ  NÉTZER  MATTAÄI  MAÄSÉ  IADÁI  LEHITPAÉR

“Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; serán renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme”.

Las personas justas que estarán de pie en el momento de la Redención Final tendrán control total sobre su realidad física, que es el nivel de Maljút. Experimentarán un control ilimitado como una “rama de la plantación de Di-s”, lo que significa que se convertirán en parte del Árbol de la Vida por sus acciones rectas.

El Templo Sagrado será realizado por las “Tres manos de Di-s”, que es el Nombre de 42 letras, conocido como ‘Anná BeJóaj’. Estará hecho con plata, oro y piedras preciosas.

Jazál (“nuestros sabios de bendita memoria”) nos enseñan que cuando יהו"ה construya el Templo Sagrado permanecerá para siempre porque los primeros dos templos fueron construidos por la gente y no así con el tercero.

Se dice en Tehil´lím/Salmos 127:1:

אִם־יְהֹוָה לֹא־יִבְנֶה בַיִת שָׁוְא עָמְלוּ בוֹנָיו בּוֹ

IM-ADO-NÁI  LO-IVNÉ  BÁIT  SHÁV  ÄMELÚ  VONÁV 

“Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican”.

Simplemente dijo: “Si el Señor no construye el Templo Sagrado, la energía de los niveles inferiores no puede mantenerlo en pie”. Es por eso que los dos primeros templos pudieron ser destruidos. Este versículo también implica que el próximo Templo será construido por יהו"ה.

Tehil´lím/Salmos 122:3:

יְרוּשָׁלִַם הַבְּנוּיָה כְּעִיר שֶׁחֻבְּרָה־לָּהּ יַחְדָּו

IERUSHALAÍM  HABBENUIÁ  KEÏR  SHEJUBBERA-LÁH  IAJDÁV

“Jerusalén, la que es edificada como una ciudad que está bien unida entre sí”.

Jerusalén se unirá con Sion, que es el punto de conexión espiritual sobre ella. Iesód y Maljút se unirán y la Luz Suprema brillará sobre Jerusalén para siempre.

(Tikkuné HazZóhar) 

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