LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL REINO NECESITA UN REY


EL REINO NECESITA UN REY

Por Kabbalah y Torah

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Ruíz Tineo de España

Para salud y prosperidad de Mariano ben Norma

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Devarím/Deuteronomio 17:15:

שׂוֹם תָּשִׂים עָלֶיךָ מֶלֶךְ אֲשֶׁר יִבְחַר יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ

SOM  TASÍM  ÄLÉJA  MÉLEJ  ASHÉR  IVJÁR  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  BO

“Sin duda pondrás por rey sobre ti al que el Señor tu Di-s escogiere”.

La Shejiná es la Reina y el aspecto de Maljút, que literalmente significa “Reino”.

Cuando la Shejiná está en el exilio o en la negatividad, que es el nivel más bajo, un sirviente de la Reina toma el control de Maljút y el Rey no puede conectarse con su Reina. Un rey sin reino no puede ser considerado como un rey.

El precepto de “Hazte Rey” se relaciona con nuestra conexión diaria y con la Redención Final.

Con nuestra conexión diaria conectamos el Superior y el Inferior y con eso “coronamos” al Rey sobre Maljút. El Rey puede otorgar su beneficencia sobre sus súbditos.

Los dos Tefil´lín, (“filacterias”), simbolizan la separación entre el Rey y la Reina. Cuando un hombre usa el Tefil´lín, hace la conexión de la oración del ‘Shemá’ y une los niveles Superior e inferior. El Tefil´lín de la Cabeza es el aspecto de los niveles Superiores, el Rey y el Tefil´lín de la Mano es el aspecto de Maljút.

El Tefil´lín de la Cabeza tiene 4 cámaras para 4 pequeños rollos de texto de la Torá (‘Shemá Israel’) y es el aspecto del יהו"ה. Toda la unidad está hecha de una pieza de cuero crudo doblado para crear las 4 cámaras y para simbolizar la ilusión de separación.

El Tefil´lín de la Mano tiene solo una cámara con un pergamino que informa sobre el precepto de la acción del Tefil´lín y la salida del exilio (Mitzráim/Egipto).

Hay muchos secretos en la conexión espiritual del Tefil´lín, pero el aspecto principal es conectar a יהו"ה con Maljút como uno solo. Esto traerá al Rey, יהו"ה, a su Reino, Maljút y la Shejiná, y romper toda separación para tener Luz continua en Maljút. Esto es correcto para el aspecto diario del precepto y para la corrección mundial al mismo tiempo.

(Tikkuné HazZóhar) 

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