LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SECRETOS DE HAVDALA: LAS ILUMINACIONES DEL FUEGO


SECRETOS DE HAVDALÁ: LAS ILUMINACIONES DEL FUEGO

Por Kabbalah y Torah

Una vez que el Shabbát ha concluido, el hombre debe separar entre lo santo y lo profano porque a los encargados de abajo les ha sido permitido regir sobre el mundo y todas las acciones en el mundo. Es necesario mostrar la unidad en un lugar santo, en la Kedushá Superior, el Shabbát y distinguir a los inferiores de la unificación superior y bendecir por la iluminación del fuego.

En el momento en que recitamos la bendición sobre el fuego: [BARÚJ  ATTÁ  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ HAÖLÁM  BORÉ  MEORÉ  HAÉSH - Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, Creador de las luces del fuego], llegan cuatro Merkavót, cuatro campamentos abajo – Mijael, Gavriel, Uriel, Rafael – cada uno de los cuales está encargado de un campamento de ángeles. Ellos iluminan desde un fuego en Maljút que fue bendecido, y son llamadas “Iluminaciones del fuego”. Debido a que su iluminación extiende desde el fuego de Maljút que fue bendecido, 4 dedos de la mano derecha deben doblarse para que la luz de la vela bendecida brille sobre ellos. Esto implica que ese fuego que está bendecido, que extiende desde el fuego de arriba, la línea media, causa una disminución de GaR (Guímel Rishonót: Tres Sefirót Superiores: Kéter-Jojmá-Biná) en la iluminación de Jojmá en la izquierda. Asimismo, doblar los dedos implica disminución de GaR.

Estos dedos aluden a esas iluminaciones del fuego, las cuatro Merkavót que iluminan y dominan desde el interior de la luz de la vela que fue bendecida. Y debido a que son grados abajo, cuando una persona muestra sus dedos delante de la luz de la vela, debe doblarlos ante esta porque la luz domina sobre ellos y ellos iluminan desde esta.

La iluminación de Jojmá en Maljút se llama “Iluminación del fuego”, porque la iluminación de Jojmá surge solamente desde la línea izquierda; la línea izquierda puede iluminar solamente al someter a la línea media con su Masáj (pantalla, cortina) de Jirik, lo cual es el fuego. Por lo tanto, la iluminación de Jojmá ilumina solamente a través del fuego de la línea media. Por esta razón, esta Jojmá se llama: “Iluminación del fuego”. Asimismo, se sabe que Jojmá ilumina solamente en Maljút, por lo tanto Maljút se llama: “Iluminación del fuego” o “la luz de la vela”.

Los cuatro ángeles – Mijael, Gabriel, Uriel y Rafael – son las tres líneas Nétzaj-Hod-Iesód (NeHI), y Maljút que las recibe cuando ascienden y visten NeHIM de Maljút. En ese momento, Maljút aparece sobre ellas con su iluminación de Jojmá, como el rey que aparece ante el pueblo en su carroza. Por lo tanto, se llaman la Merkavá de Maljút. Se dijo que estos dedos aluden a esas iluminaciones del fuego. Desde su parte posterior, en el lugar de las uñas, los cuatro dedos del hombre aluden a esos cuatro ángeles, la Merkavá de Maljút, en los cuales aparece la iluminación de Jojmá en Maljút, como está escrito: “VERAÍTA  ET-AJORÁI  UFANÁI  LO  IERAÚ - Y verás mis espaldas; mas mi rostro no se verá”. (Bereshít/Génesis 33:23)

Se dijo que él debe doblarlos frente a la vela, aludiendo a la disminución de GaR (Guímel Rishonót: Tres Sefirót Superiores) que aparece sobre los dedos con la iluminación de Jojmá. Esto es así porque ya que Maljút es considerada una iluminación del fuego, provoca que se doblen, la disminución de GaR, pues la luz les domina – Jojmá en Maljút se llama “Iluminación del fuego” porque no ilumina sin ella. Por lo tanto, debe iluminar como el sometimiento de la línea media, solamente en VaK (Vav Ketzavót: seis bordes: Jésed-Guevurá-Tiféret  Nétzaj-Hod-Iesód: JaGaT NeHI) de GaR, solamente de abajo hacia arriba, al doblar los dedos, y no de arriba hacia abajo, GaR de GaR, al enderezar los dedos.

En el resto de las bendiciones, tal como en el Birkát Kohaním (la bendición de los sacerdotes), los dedos deben apuntar hacia arriba, para mostrar la elevada Kedushá de los grados superiores que dominan todo – los grados de la derecha de Zéër Anpín (ZA) – que extienden su Kedushá desde Abbá VeImmá (AVI) superior, que son santidad. El santo nombre, Maljút es coronado con ellos y santificado con ellos, y todos los grados son bendecidos juntos, iluminando desde el interior de la iluminación superior, GaR de Biná – la raíz de Jasadím. Es debido a esto que los dedos deben estar apuntando hacia arriba. Pero aquí uno debe doblar los dedos ante la vela, para mostrar los grados de abajo – las cuatro Merkavót que iluminan desde el interior de la luz de arriba, Maljút. Estas dominan e iluminan desde ella y son las iluminaciones del fuego.

Esto es porque a través del sometimiento que hace la línea media de las dos líneas, la derecha y la izquierda - sus luces son corregidas. La luz de la línea derecha, Jasadím, iluminará de arriba hacia abajo en GaR real, y la luz de la línea izquierda, la iluminación de Jojmá, iluminará solamente de abajo hacia arriba, en VaK de Jojmá. También, la iluminación de Jojmá ilumina solamente en Maljút cuando ella cabalga sobre sus cuatro Merkavót – Mijael, Gavriel, Uriel, Rafael. Se deduce que las luces de arriba, Maljút, la luz de Jasadím y la línea derecha, iluminan desde arriba hacia abajo y esto es enderezar los dedos. Pero con la luz de Maljút, la iluminación de Jojmá y la línea izquierda, que está preparada para iluminar solamente desde abajo hacia arriba, los dedos deben estar doblados, aludiendo a la inclinación y disminución de GaR.

(Zóhar, Vaiakhél)  

Colaborar con Kabbalah y Torah


PayPal: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN