SECRETOS DE HAVDALÁ: LAS
ILUMINACIONES DEL FUEGO
Por Kabbalah y Torah
Una vez que el Shabbát ha concluido,
el hombre debe separar entre lo santo y lo profano porque a los encargados de
abajo les ha sido permitido regir sobre el mundo y todas las acciones en el
mundo. Es necesario mostrar la unidad en un lugar santo, en la Kedushá Superior,
el Shabbát y distinguir a los inferiores de la unificación superior y bendecir
por la iluminación del fuego.
En el momento en que recitamos la
bendición sobre el fuego: [BARÚJ
ATTÁ ADO-NÁI ELO-HÉNU
MÉLEJ HAÖLÁM BORÉ MEORÉ
HAÉSH - Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, Creador
de las luces del fuego], llegan cuatro Merkavót, cuatro campamentos abajo –
Mijael, Gavriel, Uriel, Rafael – cada uno de los cuales está encargado de un
campamento de ángeles. Ellos iluminan desde un fuego en Maljút que fue
bendecido, y son llamadas “Iluminaciones del fuego”. Debido a que su
iluminación extiende desde el fuego de Maljút que fue bendecido, 4 dedos de la
mano derecha deben doblarse para que la luz de la vela bendecida brille sobre
ellos. Esto implica que ese fuego que está bendecido, que extiende desde el
fuego de arriba, la línea media, causa una disminución de GaR (Guímel Rishonót:
Tres Sefirót Superiores: Kéter-Jojmá-Biná) en la iluminación de Jojmá en la
izquierda. Asimismo, doblar los dedos implica disminución de GaR.
Estos dedos aluden a esas
iluminaciones del fuego, las cuatro Merkavót que iluminan y dominan desde el
interior de la luz de la vela que fue bendecida. Y debido a que son grados
abajo, cuando una persona muestra sus dedos delante de la luz de la vela, debe
doblarlos ante esta porque la luz domina sobre ellos y ellos iluminan desde
esta.
La iluminación de Jojmá en Maljút se
llama “Iluminación del fuego”, porque la iluminación de Jojmá surge solamente
desde la línea izquierda; la línea izquierda puede iluminar solamente al
someter a la línea media con su Masáj (pantalla, cortina) de Jirik, lo cual es
el fuego. Por lo tanto, la iluminación de Jojmá ilumina solamente a través del
fuego de la línea media. Por esta razón, esta Jojmá se llama: “Iluminación del
fuego”. Asimismo, se sabe que Jojmá ilumina solamente en Maljút, por lo tanto
Maljút se llama: “Iluminación del fuego” o “la luz de la vela”.
Los cuatro ángeles – Mijael,
Gabriel, Uriel y Rafael – son las tres líneas Nétzaj-Hod-Iesód (NeHI), y Maljút
que las recibe cuando ascienden y visten NeHIM de Maljút. En ese momento,
Maljút aparece sobre ellas con su iluminación de Jojmá, como el rey que aparece
ante el pueblo en su carroza. Por lo tanto, se llaman la Merkavá de Maljút. Se
dijo que estos dedos aluden a esas iluminaciones del fuego. Desde su parte
posterior, en el lugar de las uñas, los cuatro dedos del hombre aluden a esos
cuatro ángeles, la Merkavá de Maljút, en los cuales aparece la iluminación de
Jojmá en Maljút, como está escrito: “VERAÍTA
ET-AJORÁI UFANÁI LO
IERAÚ - Y verás mis espaldas; mas mi rostro no se verá”.
(Bereshít/Génesis 33:23)
Se dijo que él debe doblarlos frente
a la vela, aludiendo a la disminución de GaR (Guímel Rishonót: Tres Sefirót
Superiores) que aparece sobre los dedos con la iluminación de Jojmá. Esto es
así porque ya que Maljút es considerada una iluminación del fuego, provoca que
se doblen, la disminución de GaR, pues la luz les domina – Jojmá en Maljút se
llama “Iluminación del fuego” porque no ilumina sin ella. Por lo tanto, debe
iluminar como el sometimiento de la línea media, solamente en VaK (Vav
Ketzavót: seis bordes: Jésed-Guevurá-Tiféret
Nétzaj-Hod-Iesód: JaGaT NeHI) de GaR, solamente de abajo hacia arriba,
al doblar los dedos, y no de arriba hacia abajo, GaR de GaR, al enderezar los
dedos.
En el resto de las bendiciones, tal
como en el Birkát Kohaním (la bendición de los sacerdotes), los dedos deben
apuntar hacia arriba, para mostrar la elevada Kedushá de los grados superiores
que dominan todo – los grados de la derecha de Zéër Anpín (ZA) – que extienden
su Kedushá desde Abbá VeImmá (AVI) superior, que son santidad. El santo nombre,
Maljút es coronado con ellos y santificado con ellos, y todos los grados son
bendecidos juntos, iluminando desde el interior de la iluminación superior, GaR
de Biná – la raíz de Jasadím. Es debido a esto que los dedos deben estar
apuntando hacia arriba. Pero aquí uno debe doblar los dedos ante la vela, para
mostrar los grados de abajo – las cuatro Merkavót que iluminan desde el
interior de la luz de arriba, Maljút. Estas dominan e iluminan desde ella y son
las iluminaciones del fuego.
Esto es porque a través del
sometimiento que hace la línea media de las dos líneas, la derecha y la
izquierda - sus luces son corregidas. La luz de la línea derecha, Jasadím,
iluminará de arriba hacia abajo en GaR real, y la luz de la línea izquierda, la
iluminación de Jojmá, iluminará solamente de abajo hacia arriba, en VaK de
Jojmá. También, la iluminación de Jojmá ilumina solamente en Maljút cuando ella
cabalga sobre sus cuatro Merkavót – Mijael, Gavriel, Uriel, Rafael. Se deduce
que las luces de arriba, Maljút, la luz de Jasadím y la línea derecha, iluminan
desde arriba hacia abajo y esto es enderezar los dedos. Pero con la luz de
Maljút, la iluminación de Jojmá y la línea izquierda, que está preparada para
iluminar solamente desde abajo hacia arriba, los dedos deben estar doblados,
aludiendo a la inclinación y disminución de GaR.
(Zóhar, Vaiakhél)
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