LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO, NI SU SIMIENTE QUE MENDIGUE PAN

NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO, NI SU SIMIENTE QUE MENDIGUE PAN

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

‘Báäl Kabbalá’ (El poseedor de la Cábala), בעל קבלה, es el aspecto de Zéër Anpín y la Columna Central que baja la Luz.

כִּי יְמִינְךָ פְּשׁוּטָה לְקַבֵּל שָׁבִים

KI  IEMINEJÁ  PESHUTÁ  LEKABBEL  SHAVIM

“Porque Tu diestra se extiende hacia fuera para recibir a aquellos que se arrepienten”.

Cuando actuamos con restricción en la Luz que proviene de la Columna Izquierda, la Columna Derecha se abre con la Luz de Jasadim. Luego, las Tres Columnas se convierten en una como la Columna Central y el punto inferior de Iesod se convierte en el aspecto del Tzaddik (justo).

Tehil´lim/Salmos 37:25:

נַעַר הָיִיתִי גַּם־זָקַנְתִּי וְלֹא־רָאִיתִי צַדִּיק נֶעֱזָב וְזַרְעוֹ מְבַקֶּשׁ־לָחֶם

NÁÄR  HAÍTI  GAM-ZAKÁNTI  VÉLO-RAÍTI  TZADDIK  NE´ËZAV  VEZARÖ  MEVAKKESH-LÁJEM

“Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan”.

Este versículo de los Salmos se incluye al final de la bendición sobre la comida. Manifiesta la Luz jalada por la comida, ya que representa las ‘Tres Columnas’ como Zéër Anpín en el punto de Iesod, que es el Tzaddik.

Cuando las Columnas están conectadas como una sola, la Luz debe ser revelada: “No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan”.

Las bendiciones de los Kohanim (sacerdotes) son el nivel más alto de conexión de las Tres Columnas.

Bemidbar/Números 6:24: ‘IEVAREJEJÁ’ יְבָרֶכְךָ es la Columna Derecha, que jala la Luz de Jésed.

Bemidbar/Números 6:25: ‘IAER’ יָאֵר es la Columna Izquierda donde restringimos la luz. ‘Iaér’ significa que ‘resplandecerá la Luz’ y también son las mismas letras que ‘Reí’ ראי, que significa ‘espejo’ que no toma la Luz por sí misma. Lo refleja.

Bemidbar/Números 6:26: ‘ISSÁ’ יִשָּׂא es para la Columna Central que trae finalización y paz. La palabra ‘Issá’ significa “elevación” y también es la abreviatura de ‘Iemín’ (derecha), ‘Semol’ (izquierda) y ‘Emtza’ (centro) ימין שמאל אמצע

(Tikkuné HazZóhar)

Foto: Placa Kabalista de 30 x 30 centímetros en color oro grabada con el BIRKAT KOHANIM (Bendición Sacerdotal) disponible en mekubal.com





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