LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MAASE MERKAVA (“El trabajo de la Carroza”)


MAÄSÉ MERKAVÁ (“El trabajo de la Carroza”)

Por Kabbalah y Torah

La ‘Merkavá’ es el carro místico que sostiene el Trono de la Gloria de Di-s.

‘Maäsé Merkavá’ (“El trabajo de la Carroza”) es el secreto del primer capítulo del libro de Iejezkél/Ezequiel, que contiene el conocimiento de cómo ver la visión de la Merkavá. Según Rabbí Iojanán ben Zakkái, debía enseñarse sólo a los sabios y puros de corazón. Ha sido uno de los secretos más antiguos de la tradición cabalística.

El objetivo de la “Obra de la Merkavá” es “ver” al Rey en su belleza. El Rey es, por supuesto, Di-s, el Rey del Universo. Por lo tanto, buscamos nada menos que la visión de la Gloria de Di-s. El ascenso al cielo y la visión de los palacios celestiales se ha practicado y enseñado a los cabalístas desde los tiempos bíblicos.

Según la Torá, Janój (Enoc) fue el primer hombre que ascendió al cielo (Bereshít/Génesis 5:24). La tradición mística describe cómo se transformó allí en el arcángel Metatrón.

El primer informe de un ascenso al cielo en un “Carro Divino” se puede encontrar en los relatos bíblicos de la vida del profeta Eliáhu/Elías, que vivió en el siglo 9 antes de la era común (Melajím Bet 2/2 Reyes 2). En el cielo, se transformó en el arcángel Sandalfón. Más tarde, el profeta Ezequiel, que vivió en el siglo 6 a. e. c., fue la primera persona que describió la visión de la Merkavá (Iejezkél/Ezequiel 1). Sin embargo, no dio mucha información sobre cómo lograr tal visión.

Las enseñanzas secretas sobre los métodos prácticos de esta técnica mística han sido descritas por Rabbí Ishmaël, quien las recibió de su maestro, Rabbí Nejuniá ben HaKaná, quien vivió a fines del siglo 1 de la era común. Esta técnica generalmente se practicaba en un grupo llamado ‘Javurá’. Los que practicaban este tipo de trabajo que produciría la visión de la Merkavá se llamaban ‘Ioredé Merkavá’ (literalmente, aquellos que descienden a la Merkavá).

El estudiante moderno de Kabbaláh está acostumbrado al hecho de que los viajes de meditación del mundo interior se denominan ‘Netivót’ (“caminos”). Este término se origina en los viajes meditativos en los 32 Caminos o Senderos de la sabiduría en el Árbol de la Vida. Sin embargo, en la tradición occidental moderna el término “Trabajo de Caminos” se usa para todo tipo de viaje de meditación en el mundo interior, incluso si no tiene nada que ver con los ‘32 Senderos de Sabiduría’.

Los antiguos cabalístas tenían su propio término para este tipo de meditación, llamándolo ‘Ieridá’. Esto literalmente significa “descenso”, aunque no hay duda de que la dirección de la ‘Merkavá’ es hacia arriba. Este ha sido el origen de mucha confusión y especulación. Creo que el término ‘Ieridá’ se origina en técnicas mucho más antiguas. Todas las tradiciones descienden para viajar a los mundos internos, porque los guías y maestros trabajan en esos niveles del mundo interno que están por debajo de nuestra conciencia normal.

Los kabbalístas se preocupan y se esfuerzan más por viajar a los niveles por encima de la conciencia normal. (Para evitar malentendidos, es necesario recordar que los términos a continuación y arriba son una forma simbólica de expresar una realidad a nivel interno.)

El término ‘Ieridá’ se origina en una época en que se usaban métodos “chamánicos”. Más tarde, el término ‘Ieridá’ se usó para describir todo tipo de viaje meditativo. Cuando los métodos “chamánicos” ya no se usaron, se retuvo el término ‘Ieridá’, así como tendemos a llamar a cada viaje meditativo un trabajo de camino.

‘Hejalót’ (“los Palacios Celestiales”) son 7 salas o cámaras, una dentro de la otra.

La palabra ‘Hejál’ (“Palacio”) también describe el Templo. El central o séptimo Palacio (Biná) es el lugar de la Merkavá.


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