LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA TIERRA SECA NECESITA AGUA


LA TIERRA SECA NECESITA AGUA

Por Kabbalah y Torah

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Jaia Kadisha de México

Para Refuá Shelemá de Rafael Jeremías ben Pennina, Josiah ben Abigail, Jossune bat Meirav y Abigail bat Lidia

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Bereshít/Génesis 1:9:

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יִקָּווּ הַמַּיִם מִתַּחַת הַשָּׁמַיִם אֶל־מָקוֹם אֶחָד

VAIÓMER  ELO-HÍM  IKKAVÚ  HAMMÁIM  MITTÁJAT  HASHSHAMÁIM  EL-MAKÓM  EJÁD

“Y dijo Di-s: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar”.

Maljút se llama “tierra seca”, ya que no tiene energía propia. El agua es el aspecto de ‘Or Én Sof’ (Luz sin fin) que nutre al mundo entero. Esta luz se llama luz circular. El versículo anterior describe el proceso que transformó la Luz Circular en una línea. Esta línea es un canal restringido de las Sefirót de Zéër Anpín, que es el aspecto de “las aguas que están debajo de los cielos”.

Maljút se considera pobre porque necesita conectarse a Zéër Anpín para extraer “agua” para sostenerse.

Los ríos que salen del Jardín del Edén (Bereshít/Génesis 2:10) son canales para que atraigamos aguas / Luz al mundo.

Cuando Israel fue desconectado del sistema con acciones negativas, los ríos se secaron y el Templo Sagrado fue destruido dos veces.

(Tikkuné HazZóhar) 


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