LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

YO LES MOSTRARÉ MARAVILLAS COMO EL DÍA QUE SALISTE DE EGIPTO


YO LES MOSTRARÉ MARAVILLAS COMO EL DÍA QUE SALISTE DE EGIPTO

Por Kabbalah y Torah 

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Luz Clara bat María de Lourdes de México y de Claudio ben Herminda de Chile

Para Refuá Shelemá de Luz Clara bat María de Lourdes, Claudio ben Herminda y Maribel bat Ernestina

Para trabajo y prosperidad económica de Claudio ben Herminda y Maribel bat Ernestina  

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Ioná/Jonás 2:2:

וַיִּתְפַּלֵּל יוֹנָה אֶל־יְהֹוָה אֱלֹהָיו מִמְּעֵי הַדָּגָה

VAITPAL´LÉL  IONÁ  EL-ADO-NÁI  ELO-HÁV  MIMME´Ë  HADDAGÁH

“Y oró Jonás desde el vientre del pez al Señor su Di-s”.

Los niveles más bajos de la negatividad están representados por la palabra ‘Dagáh’ דגה, que significa “pez” pero en forma femenina. La letra ‘Hé’ ה, para la ‘Hé’ de Maljút, se agrega a ‘Dag’ דג para representar el aspecto vasija / femenina.

Di-s eliminó gran parte de la negatividad, ‘Dagáh’, en la primera plaga, Sangre.

En Shemót/Éxodo 7:18 Di-s prometió eliminar la negatividad de Egipto con las plagas.

וְהַדָּגָה אֲשֶׁר־בַּיְאֹר תָּמוּת וּבָאַשׁ הַיְאֹר וְנִלְאוּ מִצְרַיִם לִשְׁתּוֹת מַיִם מִן־הַיְאֹר

VEHADDAGÁH  ASHER-BAIÓR  TAMÚT  UVAÁSH  HAIÓR  VENILÚ  MITZRÁIM  LISHTÓT  MÁIM  MIN-HAIÓR

“Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y tendrán asco los egipcios de beber el agua del río”.

En Shemót/Éxodo 7:21a:   

וְהַדָּגָה אֲשֶׁר־בַּיְאֹר מֵתָה וַיִּבְאַשׁ הַיְאֹר

VEHADDAGÁH  ASHER-BAIOR  METÁ  VAIVÁSH  HAIÓR

“Y los peces que había en el río murieron; y hedió el río”.

Los niveles inferiores son el hogar del sistema impuro. Los ‘Ërev Rav’ vinieron con los israelitas debido a los milagros que vieron en Egipto, pero el proceso de corrección no fue cómodo para ellos. Todavía estaban conectados con el mundo material que experimentaron en Egipto.

Bemidbár/Números 11:5:

זָכַרְנוּ אֶת־הַדָּגָה אֲשֶׁר־נֹאכַל בְּמִצְרַיִם חִנָּם

ZAJÁRNU  ET-HADDAGÁH  ASHER-NOJÁL  BEMITZRÁIM  JINNÁM

“Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde”

Los ‘Ërev Rav’ todavía están entre nosotros, todavía buscan el pescado “gratis”, siguen nuestro oro y nos llevan en la dirección equivocada (becerro de oro) que nos separa de la verdadera Luz de la unidad y el amor incondicional entre nosotros. Pueden hablar sobre Mashíaj pero temen su venida.

El Zóhar explica que en el momento de la Redención se repetirán los milagros del Éxodo.

Mijá/Miqueas 7:15:

כִּימֵי צֵאתְךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם אַרְאֶנּוּ נִפְלָאוֹת

KIMÉ  TZETJÁ  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  ARÉNNU  NIFLAÓT

“Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto”.

Como cuando Di-s removió el nivel más bajo, ‘Dagáh’, con la primera plaga de Sangre, Él eliminará la negatividad cuando venga Mashíaj.

(Tikkuné HazZóhar) 


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