LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y ME HARÁN UN SANTUARIO Y YO HABITARÉ ENTRE ELLOS


Y ME HARÁN UN SANTUARIO Y YO HABITARÉ ENTRE ELLOS

Por Kabbalah y Torah

El Zóhar nos dice que Shejiná es el ‘Mishkón’ משכון de יהו"ה y que es por eso que Él habita dentro de nosotros.

Mishkón’, משכון significa peón, prenda. La raíz de esta palabra ‘Shájun’, שכן, significa vecino, vivienda y Shejiná. El entendimiento es que יהו"ה regresará por su peón, prenda, vivienda.

Shemót/Éxodo 25:8:

וְעָשׂוּ לִי מִקְדָּשׁ וְשָׁכַנְתִּי בְּתוֹכָם

VEÄSU   MIKDÁSH  VESHAJANTÍ  BETOJÁM

“Y me harán un santuario, y Yo habitaré entre ellos”.

El Arca Sagrada y la Torá que está almacenada son el aspecto de la morada de יהו"ה. Cada alma israelita tiene una raíz en una de las letras de la Torá. Eso nos da una conexión constante con יהו"ה.

Las 7 velas de la ‘Menorá’ (candelabro) en el Templo Sagrado representan las 7 Sefirót de Jésed a Maljút (JaGáT NeHIM). Sirven como canales de la Luz para la Torá y la Shejiná en Maljút.

Sobre eso está dicho en Mishlé/Proverbio 6:23:

כִּי נֵר מִצְוָה וְתֹורָה אֹור

  NÉR  MÍTZVA  VETÓRA  ÓR

“Porque el mandamiento es una vela y la Torá es Luz”.

La vela es el recipiente, que es Maljút y la Torá es su Luz.

Cuando nos conectamos a la Torá con nuestros estudios profundos, encendemos nuestra vela.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN