LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

UN SOLO DI-S UN SOLO SISTEMA

UN SOLO DI-S UN SOLO SISTEMA


Por Kabbalah y Torah en Expansión  

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise Rodríguez de México

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

‘ÄSERET HADDIBBEROT’ (“Los Diez Enunciados” también conocidos como “Los Diez Mandamientos”) comienzan con la palabra ‘Anojí’ אנכי, que se traduce como “Yo soy”, y tiene el valor numérico de 81 como ‘Kisé’ כסא, que significa “Trono”.

Con esta guía definitiva de la vida, Di-s nos dice que hay un sistema y que Su trono está en la cima.

Shemot/Éxodo 20:2-3:

אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים

ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  ASHER  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  MIBBET  ÄVADIM

“Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre”.

לֹא־יִהְיֶה לְךָ אֱלֹהִים אֲחֵרִים עַל־פָּנַי

LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHIM  AJERIM  ÄL-PANAI

“No tendrás otros dioses delante de Mí”.

El significado simple y más profundo de la primera ley del sistema espiritual es que solo hay un Di-s y no debemos seguir a ningún otro “dios”.

La primera palabra tiene 4 letras. Las primeras tres: ‘Álef, Nun, Jaf’, ‘Anaj’ אנך significa “perpendicular”, una línea recta en ángulo recto a otra línea (los ángulos rectos miden ½π radianes, o 90°). También “línea de plomada”: un cable del cual se suspende un peso de metal que apunta directamente al centro de gravedad de la tierra; se usa para determinar la vertical desde un punto dado.

La Luz llega al mundo transformada de circular a una línea, que es ‘Anáj’ אנך. Según lo descrito por los cabalistas, la palabra ‘Anojí’ tiene la abreviatura de ‘Orot, Nitzotzot, Kelim’ אורות ניצוצות כלים, “Luces, chispas y vasijas”. La cuarta letra de ‘Anojí’, אנכי la ‘Iud’, es para el Nombre יהו"ה y las 10 Sefirot que forman la línea de Luz que nos llega.

Es importante entender que solo hay un Di-s y un sistema espiritual. Las 10 declaraciones aparecen 2 veces en la Torá, primero en la revelación en el Monte Sinaí y la segunda es repetida por Moisés en Devarim/Deuteronomio. Ambas son iguales y Moisés eligió repetir para que no haya confusión en el futuro.

Si alguna religión no acepta que hay un solo Di-s y un solo sistema, entonces están equivocados. Si entendemos que la Torá es la palabra de Di-s, entonces debemos seguir las enseñanzas de ella. La Torá no dijo que Di-s cambiará de opinión o las reglas en el futuro. El plan completo se revela y se sella con la revelación de la Torá en el Monte Sinaí.

En la profecía de Malají/Malaquías leemos en el versículo 3:6:

כִּי אֲנִי יְהֹוָה לֹא שָׁנִיתִי וְאַתֶּם בְּנֵי־יַעֲקֹב לֹא כְלִיתֶם

KI  ANÍ  ADO-NAI  LO  SHANÍTI  VEATTEM  BENÉ-IAÄKOV  LO  JELITEM

“Porque Yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.

Y en 3:22:

זִכְרוּ תּוֹרַת מֹשֶׁה עַבְדִּי אֲשֶׁר צִוִּיתִי אוֹתוֹ בְחֹרֵב עַל־כָּל־יִשְׂרָאֵל חֻקִּים וּמִשְׁפָּטִים

ZIJRÚ  TORAT  MOSHÉ  ÄVDÍ  ASHER  TZIVVÍTI  OTÓ  VEJOREV  ÄL-KOL-ISRAEL  JUKKIM  UMISHPATIM

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb; ordenanzas y derechos míos sobre todo Israel”.

El Zóhar dice que “ELOHIM  AJERIM - Otros dioses” son el sistema negativo de ‘Sitrá Ajará’ (El Otro Lado) con Sammael y la Serpiente.

Todas las demás explicaciones son “selección de cerezas” para servir gustos personales y otra agenda.

Solo hay un Di-s y un sistema.

(Tikkuné HazZóhar) 


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