UN SOLO DI-S UN SOLO SISTEMA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este Limmúd (estudio) ha sido donado
para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise Rodríguez de
México
En el Zejút (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá
‘ÄSERET HADDIBBEROT’ (“Los Diez Enunciados” también conocidos como “Los Diez Mandamientos”) comienzan con la palabra
‘Anojí’ אנכי, que se traduce como “Yo soy”, y
tiene el valor numérico de 81 como ‘Kisé’ כסא, que significa “Trono”.
Con esta guía definitiva de la vida, Di-s nos
dice que hay un sistema y que Su trono está en la cima.
Shemot/Éxodo 20:2-3:
אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ
אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים
ANOJÍ ADO-NAI ELO-HÉJA
ASHER HOTZETÍJA ME´ÉRETZ
MITZRÁIM MIBBET ÄVADIM
“Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de
la casa de servidumbre”.
לֹא־יִהְיֶה לְךָ אֱלֹהִים
אֲחֵרִים עַל־פָּנַי
LO-IHIÉ LEJÁ ELOHIM
AJERIM ÄL-PANAI
“No tendrás otros dioses delante de Mí”.
El significado simple y más profundo de la
primera ley del sistema espiritual es que solo hay un Di-s y no debemos seguir
a ningún otro “dios”.
La primera palabra tiene 4 letras. Las primeras
tres: ‘Álef, Nun, Jaf’, ‘Anaj’ אנך significa “perpendicular”,
una línea recta en ángulo recto a otra línea (los ángulos rectos miden ½π radianes,
o 90°). También “línea de plomada”: un cable del cual se suspende un peso de
metal que apunta directamente al centro de gravedad de la tierra; se usa para
determinar la vertical desde un punto dado.
La Luz llega al mundo transformada de circular
a una línea, que es ‘Anáj’ אנך. Según lo descrito por los cabalistas, la palabra ‘Anojí’ tiene
la abreviatura de ‘Orot, Nitzotzot, Kelim’ אורות ניצוצות כלים, “Luces, chispas y vasijas”. La
cuarta letra de ‘Anojí’, אנכי la ‘Iud’, es para el Nombre יהו"ה y las 10 Sefirot que forman la
línea de Luz que nos llega.
Es importante entender que solo hay un Di-s y
un sistema espiritual. Las 10 declaraciones aparecen 2 veces en la Torá,
primero en la revelación en el Monte Sinaí y la segunda es repetida por Moisés
en Devarim/Deuteronomio. Ambas son iguales y Moisés eligió repetir para que no
haya confusión en el futuro.
Si alguna religión no acepta que hay un solo
Di-s y un solo sistema, entonces están equivocados. Si entendemos que la Torá
es la palabra de Di-s, entonces debemos seguir las enseñanzas de ella. La Torá
no dijo que Di-s cambiará de opinión o las reglas en el futuro. El plan
completo se revela y se sella con la revelación de la Torá en el Monte Sinaí.
En la profecía de Malají/Malaquías leemos en
el versículo 3:6:
כִּי אֲנִי יְהֹוָה לֹא שָׁנִיתִי
וְאַתֶּם בְּנֵי־יַעֲקֹב לֹא כְלִיתֶם
KI ANÍ ADO-NAI LO SHANÍTI VEATTEM BENÉ-IAÄKOV LO JELITEM
“Porque Yo, el Señor, no cambio; por eso
vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.
Y en 3:22:
זִכְרוּ תּוֹרַת מֹשֶׁה עַבְדִּי
אֲשֶׁר צִוִּיתִי אוֹתוֹ בְחֹרֵב עַל־כָּל־יִשְׂרָאֵל חֻקִּים וּמִשְׁפָּטִים
ZIJRÚ TORAT
MOSHÉ ÄVDÍ ASHER
TZIVVÍTI OTÓ VEJOREV
ÄL-KOL-ISRAEL JUKKIM UMISHPATIM
“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al
cual encargué en Horeb; ordenanzas y derechos míos sobre todo Israel”.
El Zóhar dice que “ELOHIM AJERIM - Otros dioses” son el sistema
negativo de ‘Sitrá Ajará’ (El Otro Lado) con Sammael y la Serpiente.
Todas las demás explicaciones son “selección
de cerezas” para servir gustos personales y otra agenda.
Solo hay un Di-s y un sistema.
(Tikkuné HazZóhar)
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