POBREZA, MATZÁ Y REDENCIÓN
Por Kabbalah y Torah
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Tzipora, Shlomo y Yaakov bené Bat Sheva
En el Zejút (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá
Ioná/Jonás 2:1a:
וַיְמַן יְהֹוָה דָּג גָּדוֹל
לִבְלֹעַ אֶת־יוֹנָה
VAIMÁN ADO-NÁI
DAG GADÓL LIVLÓÄ
ET-IONÁ
“Mas el Señor había aparejado un
gran pez que tragase a Jonás”.
El Zohar nos da otro aspecto de
comprensión de este versículo.
El pez que se tragó a Jonás
representa un estado de pobreza y tristeza. ‘Dág’ דג es ‘pez’ y cuando agregamos la ‘Hé’ ה tenemos ‘Dagáh’ דגה, que es “pez hembra”.
La ‘Hé’ ה al final de una palabra de un nombre u
objeto representa un aspecto femenino del mismo.
Cuando Jonás se desconectó de su
proceso de corrección, cayó al nivel más bajo y experimentó una gran falta de
Luz, que es la pobreza.
Después de darse cuenta de su pobre
estado, oró a יהו"ה desde el vientre del
pez, y Di-s le dijo al pez que arrojara a Jonás a una tierra seca.
Cuando estamos en un estado de
pobreza, sentimos la falta de Luz que es lo único que puede satisfacer nuestra
alma. El ingrediente principal de la Luz es el amor puro y cuanto más nos
conectamos con él, lo sentimos con fuerza.
Shemuel Bét/2ª Samuel 22:28a:
וְאֶת־עַם עָנִי תּוֹשִׁיעַ
VE´ET-ÄM ÄNÍ
TOSHÍÄ
“Y Tú salvas al pueblo pobre”.
El rey David, que es Maljút y el
aspecto de la pobreza y la humildad, le cantó esto a יהו"ה después de que lo salvó
del rey Saúl que buscaba matarlo.
El Zóhar relata la profecía de Jonás
como la profecía de la futura Redención. Cuando sentimos la falta de la Luz
como pobres y expresamos nuestro deseo como un Tzaddík (justo) que siempre busca
la Luz, entonces veremos la Luz de la Redención.
La ‘Matzá’ que comemos en Pésaj
representa la pobreza de los Bené Israel antes de salir de Egipto. Eso trajo la
gran Luz de la Primera Redención y la recepción de la Torá.
En el futuro, esa pobreza en nuestro
corazón creará el mayor deseo de la Luz y provocará la ‘Gueul´lá’ (Redención) y
el Tercer Templo Sagrado.
(Tikkuné HazZóhar)
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