LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SOLO DESDE LAS PROFUNDIDADES DE LA OSCURIDAD PODEMOS VER LA VERDADERA LUZ


SOLO DESDE LAS PROFUNDIDADES DE LA OSCURIDAD PODEMOS VER LA VERDADERA LUZ

Por Kabbalah y Torah 

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Refuá Shelemá (sanación completa) de Argery Ramírez, Esther bat Carmen y Claudio ben Herminda

Para trabajo y prosperidad económica de Argery Ramírez y Ana Karina bat Anita

Para protección física y espiritual de Claudio ben Herminda

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Ioná/Jonás 2:1:

וַיְמַן יְהֹוָה דָּג גָּדוֹל לִבְלֹעַ אֶת־יוֹנָה וַיְהִי יוֹנָה בִּמְעֵי הַדָּג שְׁלֹשָׁה יָמִים וּשְׁלֹשָׁה לֵילוֹת

VAIMÁN  ADO-NÁI  DÁG  GADÓL  LIVLÓÄ  ET-IONÁ  VAIHÍ  IONÁ  BIMË  HADDÁG  SHELOSHÁ  IAMÍM  USHLOSHÁ  LELÓT

“Mas el Señor había aparejado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches”.

Jonás aceptó su responsabilidad ante la tormenta en el mar. Se sometió al proceso para corregir la situación. Cuando la gente en el barco lo arrojó al mar, inmediatamente se calmó.

Di-s “asignó” un gran pez para tragarse a Jonás. Para entender esto, el Zóhar nos recuerda a Jacob bajando a Egipto.

Ioséf/José es el aspecto de la Sefirá de Iesód y los 12 hijos de Jacob representan caminos en el Árbol de la Vida. Cuando Jacob se enteró de que José estaba vivo, era hora de comenzar el Tikkún de Israel.

Jacob recibió el nombre de Israel después de que dio a luz a los 12 hijos y le ganó la batalla al ángel del lado negativo. En ese proceso, se lastimó el tobillo, que representa a Maljút.

Ahora que José es encontrado y Jacob puede conectar su canal de la Columna Central, Tiféret, a José, que es Iesód, puede comenzar el proceso de Tikkún de todos los israelitas.

Di-s le dijo a Jacob en Bereshít/Génesis 46:3-4:

אָנֹכִי הָאֵל אֱלֹהֵי אָבִיךָ אַל־תִּירָא מֵרְדָה מִצְרַיְמָה כִּי־לְגוֹי גָּדוֹל אֲשִׂימְךָ שָׁם

ANOJÍ  HAÉ´L  ELO-HÉ  AVÍJA  AL-TIRÁ  MERDÁ  MITZRÁIMA  KI-LEGÓI  GADÓL  ASIMJÁ  SHÁM

“Yo soy el Di-s, el Di-s de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque Yo te pondré allí en gran gente”.

אָנֹכִי אֵרֵד עִמְּךָ מִצְרַיְמָה וְאָנֹכִי אַעַלְךָ גַם־עָלֹה וְיוֹסֵף יָשִׁית יָדוֹ עַל־עֵינֶיךָ

ANOJÍ  ERÉD  ÏMMEJÁ  MITZRÁIMA  VEANOJÍ  AÄLJÁ  GAM-ÄLÓ  VEIOSÉF  IASHÍT  IADÓ  ÄL-ËNÉJA

“Yo descenderé contigo a Egipto, y Yo también te haré volver; y José pondrá su mano sobre tus ojos”.

Di-s le está diciendo a Jacob que cuando se conecte con José se establecerá el canal a Jojmá (ojos).

Este proceso es necesario para las elevaciones futuras. La primera elevación es desde la oscuridad de Egipto hasta Maljút. La próxima elevación será de Maljút a la Luz de Jojmá al final del proceso.

En el proceso de corrección debemos bajar a los niveles más bajos para subir con una conexión pura a la Luz. No podemos subir con energía desde el lado negativo. Es por eso que los israelitas tuvieron que pasar por la esclavitud y el colapso del ego para tener un recipiente limpio para recibir la Luz futura.

Muchos de nosotros experimentamos la situación de que cuando decidimos tomar el camino espiritual, comienza con una caída. Perdemos en todos los aspectos de nuestras vidas que necesitamos corregir. Puede ser dinero, salud o relaciones. A veces podría ser todo lo anterior.

Cuando aceptamos nuestro proceso de corrección, el sistema sacude todos los “archivos adjuntos” negativos o todo lo que ganamos al conectarnos al sistema impuro. Luego comenzamos en la zona cero para construir la parte rota de nuestra alma.

Es por eso que los israelitas en Egipto obtuvieron un nuevo “rey”. Shemót/Éxodo 1:8:

וַיָּקָם מֶלֶךְ־חָדָשׁ עַל־מִצְרָיִם אֲשֶׁר לֹא־יָדַע אֶת־יוֹסֵף

VAIÁKOM  MÉLEJ-JADÁSH  ÄL-MITZRÁIM  ASHÉR  LO-IADÁ  ET-IOSÉF

“Se levantó entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía a José”.

El proceso comenzó y todavía estamos en ello. La construcción de las pirámides representa el futuro de todo el proceso de corrección.

Ahora que Jonás está dentro del vientre del pez con miedo a la muerte, reza a יהו"ה porque sabe que es la única forma de ver la Luz.

Davíd HamMélej (el rey David) nos ayuda a no olvidar que יהו"ה es todo y en todas partes, como escribió en Tehil´lím/Salmos 139:8:

אִם־אֶסַּק שָׁמַיִם שָׁם אָתָּה וְאַצִּיעָה שְּׁאוֹל הִנֶּךָּ

IM-ESSÁK  SHÁMAIM  SHÁM  ÁTTA  VEATZTZÍÄ  SHEÓL  HINNÉKKA

“Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás”.

Cuando caemos y alcanzamos el nivel más bajo o en nuestra última respiración, siempre debemos recordar que nunca estamos solos y que todo es parte del proceso.


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Teshuvá y despertar espiritual

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