LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO


NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

Por Kabbalah y Torah

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En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Irmiáhu/Jeremías 14:8a:

מִקְוֵה יִשְׂרָאֵל מוֹשִׁיעוֹ בְּעֵת צָרָה

MIKVÉ  ISRAÉL  MOSHIÖ  BE´ËT  TZARÁ

“Oh Mikvé (“estanque de agua” o “esperanza”) de Israel, salvador suyo en el tiempo de la aflicción”.

Desde la fuente de las aguas Supernales, Jojmá, una gota, que es la letra ‘Iúd’, desciende a través de los niveles y cada Sefirá toma su parte de esta caída. La décima parte es para Maljút, que es la tierra seca y el ‘Kelí’ (recipiente).

La Décima es el proceso que debemos corregir y elevar con nuestras acciones. Esta es la razón por la que hacemos ‘Maäsér’ (diezmo). Debemos elevar la décima hasta lo espiritual. Si la mantenemos baja, entonces no hay retorno de Luz y revelación.

Para traer vida a este mundo, extraemos una gota de Luz de nuestro cerebro hacia abajo a través de todos los niveles del cuerpo y hacia afuera a través del nivel de Iesód, (que es el pene en el cuerpo masculino).

El macho lleva el agua a la hembra, la tierra seca y la vasija.

La vasija se describe como “tierra seca” porque depende de que las aguas masculinas sean “fructíferas”.

El semen del hombre se llama ‘Zéra’ זרע, que literalmente significa “semilla”. Las dos primeras letras (Záin y Resh) tienen el valor numérico (Guematria-207) de ‘Ór’ (Luz) אור y la letra ‘Äin’ ע es 70 para representar el mundo de ‘Äsiá’ (acción) y la longitud del proceso base de Tikkún en Maljút. La semilla del hombre es la Luz transferida a Maljút para traer vida.

Esto también explica Bereshít/Génesis 2:18:

לֹא־טוֹב הֱיוֹת הָאָדָם לְבַדּוֹ אֶעֱשֶׂה־לּוֹ עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ

LO-TÓV  HEÍOT  HAADÁM  LEVADDÓ  E´ËSE-LO  ÉZER  KENEGDÓ

“No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él”.

Las palabras claves aquí son ‘ÉZER  KENEGDÓ’ (“ayuda idónea” o “ayuda en su contra”) que traen los deberes paralelos de los hombres y las mujeres. Esta es también la razón por la cual cuando Adán fue creado, vemos el Nombre יהו"ה por primera vez en la Torá.

(Tikkuné HazZóhar) 


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