MI
SHESHSHOMER SHABBAT SHOMER
ET KOL HATTORÁ - (El que guarda
el Shabbat, guarda la Torá entera)
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este Limmud (estudio) ha sido donado
para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Ana Karina Cunalata
y Gabriel Blanco de Venezuela-Ecuador
Para Refuá Shelemá de Rasmilet
Valencia y Gabriel Blanco
Para que Vanessa Pinilla pueda concebir
un hijo/a
Para trabajo y prosperidad económica
de Karina Velázquez y Axel Miguel Silva
Para protección física y espiritual
de Willan Elian ben Ana Karina
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
ZAJOR ET-IOM
HASHSHABBAT LEKADDESHÓ - “Recuerda
el día del Shabbat para santificarlo” (Shemot 20:8).
Este es el BERÍT KADDISHÁ (El sagrado
pacto), Iesod. Y debido a que todos los orígenes de los órganos del cuerpo se
encuentran en ese pacto y contiene todo, de igual forma, el Shabbat es toda la
Torá y todos los secretos de la Torá dependen de él. Por lo tanto, guardar el Shabbát
es como guardar toda la Torá y el que guarda el Shabbát, es como si guardara
toda la Torá.
Recordar el Shabbat es como está
escrito: “Recuerda el día del Shabbat para santificarlo”. En todo lugar, el
Shabbat es un día de remembranza del descanso eterno. Es también toda la Torá y
el que guarda el Shabbat es como si guardara toda la Torá. La conmemoración del
Shabbat es para santificarlo con toda clase de santidades. El que recuerda al
Rey debe bendecirle. El que recuerda el Shabbát debe santificarle.
ZAJOR (Recordar) es para el varón,
Zéër Anpín (ZA) y SHAMOR (Guardar) es para Nukvá, Maljut. El día del Shabbat es
toda la fe, que se desprende desde el Rosh (cabeza) superior, Kéter, hasta el
otro extremo de los grados. El Shabbat lo es todo.
Existen Tres grados y todos se
llaman “Shabbat”. Son el Shabbat superior, que es Biná, el Shabbát del día, que
es Zéër Anpín, y el Shabbat de la noche, que es Maljut. Pero son todo uno y
todos se llaman “Shabbat”. Cuando es el turno de uno para dominar, toma a sus
amigos y los invita para gobernar con él en su dominio. Y cuando esto se
manifiesta en el mundo, vienen y toman consejo de él.
Cuando llega la hora del Shabbát de
la noche, invita al Shabbát del día para ir a su palacio y ambos están ocultos.
Cuando esto sucede, el Shabbát superior también es atraído sobre esto y todos
están velados en el palacio del Shabbát de la noche. Por esta razón la ‘Seüddá’
(comida) de la noche es tan importante como la comida del día.
Cuando llega la hora del Shabbat del
día, Zéër Anpín, invita a los otros dos, el grado superior y el grado inferior,
el que ilumina y el que ilumina desde él, Biná y Maljut. Todos como uno solo se
llaman “Shabbát” y gobiernan en el día del Shabbat y estos tres grados son el
TaNaJ completo: Torá (ley), Neviim (profetas) y Ketuvim (escritos). El que
guarda el Shabbat, guarda la Torá entera.
(Zóhar, Itró)
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