LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MI SHESHOMER SHABBAT SHOMER ET KOL HATORA - (El que guarda el Shabbat, guarda la Torá entera)

MI  SHESHSHOMER  SHABBAT  SHOMER  ET  KOL HATTORÁ - (El que guarda el Shabbat, guarda la Torá entera)


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Ana Karina Cunalata y Gabriel Blanco de Venezuela-Ecuador

Para Refuá Shelemá de Rasmilet Valencia y Gabriel Blanco

Para que Vanessa Pinilla pueda concebir un hijo/a

Para trabajo y prosperidad económica de Karina Velázquez y Axel Miguel Silva

Para protección física y espiritual de Willan Elian ben Ana Karina

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá

ZAJOR  ET-IOM  HASHSHABBAT  LEKADDESHÓ - “Recuerda el día del Shabbat para santificarlo” (Shemot 20:8).

Este es el BERÍT KADDISHÁ (El sagrado pacto), Iesod. Y debido a que todos los orígenes de los órganos del cuerpo se encuentran en ese pacto y contiene todo, de igual forma, el Shabbat es toda la Torá y todos los secretos de la Torá dependen de él. Por lo tanto, guardar el Shabbát es como guardar toda la Torá y el que guarda el Shabbát, es como si guardara toda la Torá.

Recordar el Shabbat es como está escrito: “Recuerda el día del Shabbat para santificarlo”. En todo lugar, el Shabbat es un día de remembranza del descanso eterno. Es también toda la Torá y el que guarda el Shabbat es como si guardara toda la Torá. La conmemoración del Shabbat es para santificarlo con toda clase de santidades. El que recuerda al Rey debe bendecirle. El que recuerda el Shabbát debe santificarle.

ZAJOR (Recordar) es para el varón, Zéër Anpín (ZA) y SHAMOR (Guardar) es para Nukvá, Maljut. El día del Shabbat es toda la fe, que se desprende desde el Rosh (cabeza) superior, Kéter, hasta el otro extremo de los grados. El Shabbat lo es todo.

Existen Tres grados y todos se llaman “Shabbat”. Son el Shabbat superior, que es Biná, el Shabbát del día, que es Zéër Anpín, y el Shabbat de la noche, que es Maljut. Pero son todo uno y todos se llaman “Shabbat”. Cuando es el turno de uno para dominar, toma a sus amigos y los invita para gobernar con él en su dominio. Y cuando esto se manifiesta en el mundo, vienen y toman consejo de él.

Cuando llega la hora del Shabbát de la noche, invita al Shabbát del día para ir a su palacio y ambos están ocultos. Cuando esto sucede, el Shabbát superior también es atraído sobre esto y todos están velados en el palacio del Shabbát de la noche. Por esta razón la ‘Seüddá’ (comida) de la noche es tan importante como la comida del día.

Cuando llega la hora del Shabbat del día, Zéër Anpín, invita a los otros dos, el grado superior y el grado inferior, el que ilumina y el que ilumina desde él, Biná y Maljut. Todos como uno solo se llaman “Shabbát” y gobiernan en el día del Shabbat y estos tres grados son el TaNaJ completo: Torá (ley), Neviim (profetas) y Ketuvim (escritos). El que guarda el Shabbat, guarda la Torá entera.

(Zóhar, Itró)


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