LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA VIDA DEL AGUA


LA VIDA DEL AGUA

Por Kabbalah y Torah 

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En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

Bereshít/Génesis 6:19:

וּמִכָּל־הָחַי מִכָּל־בָּשָׂר שְׁנַיִם מִכֹּל תָּבִיא אֶל־הַתֵּבָה לְהַחֲיֹת אִתָּךְ זָכָר וּנְקֵבָה יִהְיוּ

UMIKKOL-HAJÁI  MIKKOL-BASÁR  SHENÁIM  MIKKÓL  TAVÍ  EL-HATTEVÁ  LEHAJAIÓT  ITTÁJ  ZAJÁR  UNKEVÁ  IHÍU

“Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada uno meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán”.

El Zóhar nos explica que el recuento de los animales que entraron en el Arca es como 2 y 2, 7 y 7. Estos números suman 18 (2 + 2 + 7 + 7), que son el ciclo de 9 Sefirót de ‘Ór Iashár’ (Luz Directa) y 9 Sefirót de ‘Ór Jozér’ (Luz de Retorno) y esto representa la vida como en ‘Jái’ חי

Bereshít/Génesis 8:4:

וַתָּנַח הַתֵּבָה בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי בְּשִׁבְעָה־עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ עַל הָרֵי אֲרָרָט

VATTÁNAJ  HATTEVÁ  BAJÓDESH  HASHSHEVIÏ  BESHIVÄ-ÄSÁR  IÓM  LAJÓDESH  ÄL  HARÉ  ARARÁT

“Y reposó el arca en el mes séptimo, a diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararát”.

El arca de Noé descansaba en la montaña de Ararát el día 17 del séptimo mes. Este es el momento después de pasar por el proceso del Juicio de Rosh HashShaná, el primer día del mes de Tishré, luego de recibir el veredicto en el décimo día, Ióm Kippúr.

El trabajo del Kohén Gadól (Sumo Sacerdote), en Ióm Kippúr es atraer la Luz de Jasadím al mundo. En nuestro tiempo, su trabajo es reemplazado por nuestra conexión global el mismo día.

El día 14 de Tishré, que es la festividad de Sukkót que celebramos durante 7 días, comenzamos a recoger la Luz de Jasadím. En esta festividad hacemos la acción de ‘Nisúj Hammáim” (“el vertido del agua”), que es una conexión a la Luz de Jasadím a través del agua. Cuando esto se realizaba en el Templo Sagrado, creaba una gran alegría porque manifestaba el trabajo del Kohén en Iom Kippúr.

La acción de ‘Nisúj Hammáim’ se realiza transfiriendo agua de un recipiente a otro para manifestar esta Luz especial en nuestras vidas. Conecta las aguas Supernales, que es la fuente de energía con las aguas inferiores, que es el agua física.

(Tikkuné HazZóhar)


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